

Para leer en sesentena: Claudio Magris y la pandemia
Durante sesenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo
Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1140
Claudio Magris es uno de los grandes autores contemporáneos. Un día de éstos hablaremos sobre su libro Danubio, una obra maestra que recorre la historia cultural que se tejió alrededor de este gran río. Tuve la suerte de escucharlo en 1982, en una conferencia inolvidable sobre Elías Canetti donde estuvieron, nada más ni nada menos, él, Juan García Ponce y José María Pérez Gay.
Publicó en un periódico italiano un texto sobre la pandemia que tradujo y publicó La Jornada hace unos días. El texto comienza diciendo que en su "cuarto de guerra" Churchill tenía un mapa con los avances y retrocesos de la resistencia inglesa contra los nazis. El mapa tenía una cortina que podía taparlo. Cedo la palabra al maestro Magris:
"Churchill solicitó que pusieran allí la cortina. Acaso, después de lidiar incansablemente durante todo el día con situaciones siempre nuevas e impredecibles; y resuelto a no rendirse jamás, por unas cuantas horas, si era posible, no quería saber nada más del asunto; y corría la cortina, hacía desaparecer ante su mirada el escenario de guerra mandando al diablo todo, para disponerse a dormir, muy probablemente, luego de unos cuantos sorbos de whisky.
Solamente de esa manera se pueden ganar las guerras, luchando enérgicamente, pero sin permitir que se acabe totalmente consumidos por esa lucha, invadidos por la guerra no solamente en el propio país sino también en la cabeza y en corazón; sin permitir que el enemigo ocupe todos los pensamientos y sentimientos y defendiendo un pequeño pero libre espacio para los deseos y proyectos aun los más fútiles, incluso las esperanzas más pueriles, los gustos más personales. El enemigo también ataca con el ansia y la obsesión. La movilización general es necesaria pero igualmente lo son las horas de sueño, más aún si se sueñan cosas más agradables que las batallas. Puede ser que también, gracias a esa cortina, Inglaterra no capituló.
También en la guerra contra el virus es un deber luchar observando normas y prescripciones, porque un ejército en salida libre está destinado a perder. Es un deber estar informados, pero acaso es dañino o por los menos inútil y extenuante quedarse todo el día frente a la televisión, porque el cúmulo y la repetición de noticias lo único que logran es neutralizar y debilitar su objetivo. Se resiste y se puede ganar si uno se da cuenta del peligro, incluso del peligro de morir, pero sin pensar solamente en la muerte y su escrupuloso énfasis. Se resiste y se puede ganar si también se defienden los propios deseos, placeres, juegos. "¿Qué harías", le preguntó una vez un pío y taciturno tío a san Luis Gonzaga niño, que estaba jugando en el jardín, "si supieras que vas a morir dentro de diez minutos?". Continuaría jugando, le contestó el niño". (Publicado en Il Corriere della Sera, 24/IV/2020). ¡A seguirnos cuidando!
Lo último


También podría interesarte

Ciencia y Salud
Impulsa gobernadora Margarita González Saravia educación tecnológica como motor de transformación regional
La titular del Poder Ejecutivo presidió la Ceremonia de Graduación de la Décima Generación de la UTSEM

Deportes
Recibirá Morelos el torneo internacional de voleibol U19 Boys Pan American Cup
La gobernadora, Margarita González Saravia, acompañada por Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Conade, anunció la llegada de las selecciones de Canadá, Estados Unidos, Chile, Panamá, Surinam, Puerto Rico, Venezuela y México a Morelos

Economía
Promueve Gobierno de Morelos acceso a trabajos dignos para todas y todos
La titular del Poder Ejecutivo estatal, Margarita González Saravia inauguró la onceava Feria de Empleo en Yecapixtla

Deportes
Regresa la Selección Nacional Femenil de México al Coruco Díaz
La gobernadora Margarita González Saravia anunció que el próximo 02 de julio el combinado tricolor enfrentará a Colombia en un partido amistoso en el “Coruco” Díaz