Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en sesentena: Pablo Neruda

Durante sesenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 904

Compartir la nota por:

 

Fue un poeta latinoamericano y universal. Cuando era niño, Gabriela Mistral, también chilena, que era maestra, le dio a leer libros que alimentaron su amor por la literatura. Desde muy joven comenzó a destacar como poeta. Su genio lo hizo merecedor de la fama internacional y del Premio Nobel de Literatura. Fue gran amigo del presidente Salvador Allende, quien fue asesinado en el Palacio de la Moneda en 1971. Poco después, Neruda falleció de cáncer de próstata.

Apenas a los 24 años, su lirismo amoroso -poeta solar- se muestra resplandeciente en Veinte poemas de amor y una canción desesperada: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Escribir, por ejemplo: 'La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'. / El viento de la noche gira en el cielo y canta. (...) / Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. / De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. / Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. / Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido". (Poema 20).

Después sería el encuentro con la poesía española. Tengo en mis manos una foto de 1935. Camina por la calle con José Bergamín, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Él va en medio, con un traje blanco, pañuelo en la bolsa izquierda del saco, camisa blanca, corbata clara y una gorra. En una comida en 1936, lo veo con Miguel Hernández, con Luis Buñuel, con Federico García Lorca y en París, en 1949, con Jorge Amado, Nicolás Guillén y Luis Cardoza y Aragón. Grande entre los grandes.

Pocos años antes llegó a México. Y escribió: "México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinado, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y de creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva. Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Porque México está en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos".

Quizá fue el poeta más grande de América en el siglo XX. Su exuberancia, su lenguaje omnívoro que al describir el mundo lo devora; su corazón generoso que ama las piedras, los ríos y los jaguares; su alma rodeada de mujeres que para él fueron madres y amantes; el combatiente que desde la izquierda fue embajador de Chile en Francia durante la presidencia de Salvador Allende; el poeta de Isla Negra, su última morada. Este poeta universal, pantagruélico, maravilloso, escribió el poema "Muchas gracias" en su libro póstumo Jardín de invierno, que dice: "Hay que andar tanto por el mundo / para constatar ciertas cosas, / ciertas leyes de sol azul / el tumor central del dolor, / la exactitud primaveral. / Yo soy tardío en problemas: / llego tarde al anfiteatro / donde se espera la llegada / ¡de la sopa de los centauros! / Allí brillan los vencedores / y se multiplica el otoño. / (...) Con estas razones de ausencia / pido perdón por mi conducta."

Salve poeta, gracias por iluminar el mundo con tus palabras. ¡Sigámonos cuidando y felicidades a todos los maestros, no sólo a los que imparten desde las aulas, sino a todos los sembradores de semillas!

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen