Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en sesentena: Sistemas simbólicos predictivos. El Tarot

Durante setenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 949

Compartir la nota por:

 

En su estupendo libro El cosmos arquetipal, de Keiron Le Grice (publicado por Atalanta, la editorial que fundó el duque de Alba después de Siruela, toda una garantía de calidad), el autor contrasta la visión mecanicista del universo, que nos ha permitido, desde Newton y el descubrimiento de las leyes de la gravedad, entender y manejar el mundo, con la visión de la física cuántica, en la que nada es fijo esencialmente porque todo es "relacional" y el comportamiento de un evento depende de factores que "mueven" su resultado. Para Le Grice no se trata, en pleno siglo XXI, de elegir entre una y otra. Es claro que la física de Newton sigue siendo válida. Sin embargo, considera el autor, es válida para procesos mecánicos, pero no para otros, que incluyen a la conciencia.

De otra manera, Carl Gustav Jung, el discípulo de Freud, había llegado anteriormente a la misma conclusión a partir de su concepción de los arquetipos, y al dotar a éstos de un "contenido energético", no en el sentido de que -si alguien quiera asesinar a un individuo y él saque un crucifijo y lo detenga-, de la cruz salgan "rayos". Pero los símbolos son poderosos.

Es famosa la anécdota de cómo en una clase, una alumna le contaba a Jung que había soñado con un escarabajo. Cuando terminó su relato, Jung abrió la ventana, tomó un escarabajo que "casualmente" estaba allí y se lo dio. Esa es una descripción perfecta de "sincronicidad" que no es más que lo antes dicho, una situación "relacional".

Bajo lo antes dicho, hay distintos sistemas simbólicos predictivos. Uno de ellos es el Tarot, conjunto de 22 arcanos mayores y 78 arcanos menores, éstos últimos divididos en palos: bastos, oros, espadas y copas. Fue creado por el duque Visconti, antecesor de Ludovico Sforza -quien llevó a Leonardo da Vinci a Milán-, aunque para algunos su origen es más antiguo.

Los Arcanos Mayores son el loco, el mago, la sacerdotisa, la emperatriz, el emperador, el sumo sacerdote, los amantes, el carro, la fuerza, el ermitaño, la rueda de la fortuna, la justicia, el colgado, la muerte, la templanza, el diablo, la torre, la estrella, la luna, el sol, el juicio y el mundo y los menores son el as hasta el número diez, el paje o sota, el caballero, la reina y el rey.

Los Tarots deben tener esa combinación para serlo. Hay otras cartas que se llaman a sí mismas tarots, pero son sólo oráculos, porque no tienen estas características.

Bajo las premisas arriba mencionadas de un sistema "relacional", el inconsciente, al hacer una pregunta, hace posible que "el Tarot le conteste". ¿Proyección del inconsciente? Quizás. ¿Sistema relacional? Tal vez. Si dudan, hagan la prueba; se sorprenderán. Mañana, el I Ching. ¡A seguirnos cuidando! (Dedicado a Felipe, Carmen, Brisa, Lucila, Olivia, Diego y Catalina, mis alumnos de Tarot).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen