Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en setentena: Johann Wolfgang von Goethe

Durante ochenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 868

Compartir la nota por:

 

Pocos artistas en la historia de la literatura han sido tan universales como Goethe, considerado el más grande escritor alemán de todos los tiempos, el que le da nombre al Goethe Institut -de la misma manera que el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha le da nombre al Instituto Cervantes.

Desde la corte en Weimar, donde tuvo muchos cargos, Goethe fue un investigador de las ciencias naturales, que hubiera estado satisfecho si hubiera logrado "un descubrimiento". Verdadero hijo de las Luces, producto indirecto del enciclopedismo francés, intentó reunir en sí mismo todo el conocimiento de la época en muy distintos campos del saber.

La publicación de Las desventuras del joven Werther fue mucho más que un acontecimiento editorial. El hastío del joven que se quita la vida supo recoger y transmitir el sentimiento de toda una generación y la lectura de esta novela de juventud provocó innumerables suicidios de jóvenes que, como Werther, no encontraban en la vida más que hastío y dolor.

Fue Fausto la obra que le dio la inmortalidad. Goethe recogió fragmentos de la leyenda popular, que relata la historia de un viejo alquimista decepcionado del saber, que recurre a la magia y hace un pacto con el Diablo, que le otorga de nuevo la juventud y le da amplios poderes, a cambio de que, cuando encuentre la Felicidad, reclamará su Alma para el infierno.

En la primera parte de la obra de Goethe, el diablo le ofrece el amor de Margarita, lo que sin embargo a ella sólo le trae desgracias: embarazada, sufre el rechazo de su familia, su hermano se bate a duelo con Fausto y muere y Margarita también. No ha sido el amor el que le de la felicidad al rejuvenecido Fausto. En la segunda parte el diablo le ofrece poder y riquezas. Después de varios fracasos, Fausto logra convertir un pantano en un vergel y por un momento es feliz. El Diablo reclama el cumplimiento del pacto.

Mefistófeles no puede llevárselo porque aparecen los ángeles: "El amor no deja entrar en el cielo sino a los que aman. Purificado está el aire; respire, pues, el espíritu (se elevan llevándose la parte inmortal de Fausto)".

La leyenda de Fausto había sido recreada antes por el dramaturgo inglés Christopher Marlowe (obra que vio Goethe en su juventud) y, en el siglo XX, dio lugar a la obra maestra de Thomas Mann, Doctor Faustus y, en el cine, a una de las obras inmortales del expresionismo alemán, la versión de Fausto que hizo F.W. Murnau.

Goethe tuvo, en vida, todos los honores. Fue el más grande poeta clásico en lengua alemana. Su amistad con Schiller prefigura el Romanticismo alemán. Un sabio como Fausto (en su juventud se acercó al ocultismo) pero siempre puso por delante la Razón. En su libro Poesía y Verdad: Memorias de su vida, al final, el narrador afirma las últimas palabras del drama de Goethe Egmont: "¡Niña, niña! ¡No más! Como azuzados por invisibles espíritus corren raudos los caballos del tiempo arrastrando el carro leve de nuestro destino, y a nosotros sólo nos queda retener animosos las riendas y dirigir el carro tan pronto a la izquierda como a la derecha, salvándolo aquí de una piedra, allá de un vuelvo. ¿A dónde va? ¡Quién lo sabe! ¡Apenas recuerda de donde viene!".

Goethe, genio universal.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen