Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en setentena: No puedo respirar

Durante ochenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 917

Compartir la nota por:

 

Las últimas palabras que dijo George Floyd fueron "no puedo respirar", antes de morir asfixiado por la presión que un "policía" hizo sobre su garganta al ponerle encima la rodilla. Racismo, supremacismo blanco, odio. Como en la guerra de Secesión entre los sureños que defendían la esclavitud y la explotación agrícola y los del norte, que apostaban por la industrialización de Estados Unidos. Las sociedades avanzan en lo tecnológico, pero en muchas ocasiones siguen ancladas en sus prejuicios y en sus rencores.

Por otra parte, los contagiados por el covid-19 que mueren lo hacen porque no pueden respirar. Si sobreviven, muy probablemente tendrán fibrosis pulmonar, los alveolos se les habrán endurecido y ya no podrán llenarse del suficiente oxígeno.

Parecen dos eventos que nada tienen que ver uno con el otro. Ahora bien, ¿qué quiere decir no poder respirar, más allá de la explicación literal? Para las disciplinas que estudian el significado simbólico de las enfermedades, la falta de respiración se asocia con la falta de fe, con la falta de confianza, con la tristeza. Sin fe y sin confianza no nos atrevemos a comprar la motocicleta; con demasiada fe y demasiada confianza tomamos la curva a exceso de velocidad y ¡plaff!

La fe en la vida y la confianza en un futuro mejor son condiciones necesarias para impedir la llegada a nuestra vida de la tristeza y de la depresión.

Ahora unamos las piezas y hagámonos las preguntas convenientes.

¿Qué es lo que no me deja respirar, hoy?

Quizá el escritor que mejor supo describir esa falta de aire fue Franz Kafka. Gregorio Samsa, convertido en cucaracha en La metamorfosis, no puede respirar. Y el hombre que en El proceso es acusado ya no sabe ni de qué tampoco puede tomar aire. La opresión es no poder jalar aire, como bien lo supo al final George Floyd.

¿Te deja respirar tu relación? ¿Te deja respirar tu situación económica? ¿Te deja respirar tu entorno familiar? ¿Te dejan respirar tus rutinas? ¿Te deja respirar tu mirada en el espejo? Si la respuesta a todo es sí, te felicito y te mando un abrazo.

Si no es así, y no quieres acabar como Mr. Floyd, tienes que hacerte seriamente esas preguntas. No se necesita la rodilla del policía en tu garganta. La opresión viene sola si no las respondemos adecuadamente.

Esta columna es literaria y no pretende convertirse en un libro de autoayuda. Sin embargo, debemos ver los símbolos que están detrás de los eventos, el significado de no poder respirar. Por cierto, en el pasado la tuberculosis también afectaba los pulmones. Ejemplos literarios destacados son La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo y La montaña mágica, de Thomas Mann.

Si necesitas respirar más profundamente, jalar aire, devolverte la confianza, tira lo que haya que tirar en tu vida y prepara los cambios que te pide la falta de aire. Y mientras, no dejes de cuidarte. Por favor. (A Val Castillo).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen