Masiosare agencia de noticias

Masiosare es cultura - Foto: Foto: Masiosare

Para leer en setentena: William Shakespeare

Durante ochenta días compartiré con mis amigos textos y reflexiones, no solamente literarios. Lo haré con la convicción de que la literatura y el debate inteligente son antídotos contra el tedio, la ansiedad y el catastrofismo

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 913

Compartir la nota por:

 

En 1564 nació el que para muchos es el mejor escritor de todos los tiempos.

En Hamlet, escribió: "¡Ser o no ser: he allí el dilema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, al hacerles frente, acabar con ellas? ¡Morir…, dormir; no más! ¡Morir… dormir! ¡Dormir!..., ¡Tal vez soñar!".

En Macbeth, escribió: "Macbeth.- ¡Y ahora un bosque viene a Dunsinane!... ¡A las armas! ¡A las armas! ¡Salgamos! ¡Si es cierto lo que éste afirma, importa poco que huya de aquí o me quede! ¡Comienzo a hartarme de sol, y ansío que se haga ahora pedazos la máquina del Universo!... ¡Suena la campana de alarma!... ¡Sopla, viento!... ¡Ven, destrucción!... ¡Que al menos perezcamos con los arneses sobre la espalda!... (Salen)."

En El rey Lear, escribió: " Cordelia.- Aunque no hubiese sido su padre, estos blancos cabellos debieron reclamar su amor. ¿Se hizo este rostro para ser expuesto al furor del viento, al horrísono estampido del trueno, al tremendo rayo, a las descargas rápidas y terribles del relámpago vivo y zigzagueante, sin otra protección (¡pobre abandonado!) que ese ligero yelmo para soportar la tempestad?¡Ay de mí! ¡Ay! Maravilla es que no perdieses la vida, al par que la razón."

No sólo fue el autor de tragedias inmortales, sino de comedias (Sueño de una noche de verano, La fierecilla domada), de obras históricas (Ricardo III, Enrique VIII), de poesía amorosa (Sonetos).

Sobre Shakespeare, el crítico Harold Bloom escribió en su libro William Shakespeare: la invención de lo humano: "Cuanto más lee y pondera uno las obras de Shakespeare, más comprende uno que la actitud adecuada ante ellas es la del pasmo. Cómo pudo existir, no lo sé. Si algún autor se ha convertido en un Dios mortal, sin duda es él".

Lo que sabemos de su vida no alcanza a explicar su genio. Se casó muy joven con su mujer, con quien permaneció toda su vida. Es posible que le gustaran también los hombres. Su talento es tan grande que se ha dudado de la autenticidad de sus obras, sugiriendo otro autor (y que él fuera un prestanombres) o, que hubiera habido varios dramaturgos bajo su fachada. Mark Twain, el novelista estadounidense, zanjó la discusión con humor: "Lo único que en verdad sabemos es que las obras de William Shakespeare las escribió alguien que vivió en la misma época y que se llamaba igual".

Lo cierto es que William Shakespeare existió y que legó una obra en la que cabe el ser humano en sus múltiples facetas, creando personajes de una extraordinaria profundidad, mostrando sus facetas, sin erigirse en juez, sin pretender dar lecciones de moral, simplemente mostrando lo que, bajo su pluma, es evidente: la crueldad o la maldad, la belleza y la inocencia, la ambición y la locura, la inocencia y el amor.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen