Masiosare agencia de noticias

Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror, edición de 2018 - Foto: Foto: Especial

Platiquemos de Libros: Ni vivos ni muertos

Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror, escrito por Federico Mastrogiovanni. 2ª edición abril del 2017. Penguin, Random House, Grupo Editorial. México

Por: Carlos Garza Falla, Visitas: 1829

Compartir la nota por:

 

Un tema que me ha tenido inquieto desde días antes de la celebración del 10 de mayo y hasta ahora, es el de las madres de los desaparecidos.

Catalina Pérez Correa, una distinguida académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas y editorialista del periódico El Universal escribió en su columna del pasado día 12 de mayo lo siguiente:

“…otro grupo de mujeres que la epidemia ha hecho más vulnerables (son) las madres que buscan a sus hijos e hijas. A principios de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda reportaba más de 61 mil personas desaparecidas en el país. Así como las tareas de cuidado son realizadas principalmente por mujeres, las labores de búsqueda también son llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres. En condiciones muy adversas, sin recursos y en ocasiones con amenazas sobre sus vidas, siguen pistas a lo largo y ancho del país para encontrar a sus seres queridos. Algunas buscan a sus parejas, padres o madres. Muchas más buscan a sus seres queridos. Luchamos por encontrarlas, por la verdad, por la justicia, la reparación, la no repetición y la paz”.  puede leerse en el sitio web del Movimiento por Nuestros Desaparecidos. Y párrafos más adelante concluye: “…Covid-19 ha convertido su situación en una pesadilla aún mayor”.

Aquí en Masiosare y en Platiquemos de libros nos negamos a aceptar que eso necesariamente tenga que ser así y pensamos que, desde nuestra especificidad como plataforma de información, comunicación, análisis y debate, debemos contribuir siempre a contener los esfuerzos que se hacen desde el gobierno y desde amplias franjas de la sociedad por invisibilizar su sufrimiento. Su dolor tiene que ser nuestro dolor, y su búsqueda tiene que ser también nuestra búsqueda. Su conquista de la verdad es sin duda la conquista de nuestra libertad.

En esta lógica pienso que una manera de contribuir a alcanzar lo planteado es que pongamos en el centro de nuestras conversaciones siempre, el tema de los desaparecidos y una forma de hacerlo es platicando de libros como Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror, de Federico Mastrogiovanni que se ocupan de esta desgarradora problemática.

Para esta entrega, leí la edición de 2018, en la que  el autor escribe en la nota introductoria lo siguiente: “A cinco años de la primera edición (2014) siguen tristemente actuales las previsiones y las interpretaciones que se propusieron y veían la desaparición forzada como un excelente método de control social, disciplinamiento y represión que fue adoptado sistemáticamente para sembrar terror, para despoblar territorios y aniquilar las posibles oportunidades populares y sociales a los megaproyectos extractivos”.

Es importante relacionar esta cita de Mastrogiovanni con lo que ya exploramos en dos entregas anteriores, Los años heridos de Fritz Glockner y de manera muy especial Tiempo suspendido: Una historia de la desaparición forzada en México 1940 -1980, ya que los tres coinciden en algo que no debemos perder de vista: en México la desaparición forzada de personas involucra de manera significativa a instituciones del Estado mexicano.

Insisto en que el tema de los desaparecidos tiene que estar en el centro de nuestra conversación pública y esto es así por una cuestión muy simple porque es una de las mayores rupturas que está marcando esta época, es del mismo nivel y de la misma trascendencia que la ruptura que nos ha impuesto la exacerbada desigualdad social. Y así como aquella la tenemos que revertir de manera radical, lo mismo sucede con esta.

El que Javier Sicilia y los LeBarón hayan convocado a marchar en enero de este 2020 con el lema Verdad, Justicia y Paz es precisamente la expresión del camino que debemos recorrer: ¿Queremos un México con Paz?; su precondición es un México justo, y un México justo sólo es alcanzable si la justicia se  finca en la verdad.

Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror está organizado en 14 capítulos, una bibliografía y un apartado de agradecimientos. Cada uno de los capítulos es una historia de terror que nos muestra como en aras, supuestamente de combatir la violencia del narcotráfico, se han elevado los estándares de violencia que los aparatos represivos del estado se permiten y emplean para aquello que consideran son los legítimos fines del Estado Mexicano.

Respecto a este libro, Diego Osorno dice: “es un libro importante y extremadamente bien escrito que examina a través de un riguroso periodismo de investigación el trágico fenómeno de la desaparición forzada en México, descubriéndolo como una construcción racional y metodológica diseñada para generar terror y aniquilar movimientos sociales disidentes y protestas. Después de los eventos del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, donde las fuerzas estatales estuvieron involucradas en la desaparición de 43 estudiantes del Colegio de Maestros Rurales de Ayotzinapa, el trabajo de Mastrogiovanni desarrolla una nueva línea de investigación sobre este tema apremiante.

“A través de entrevistas con familiares de víctimas, expertos en violencia y narcotráfico, historiadores, politólogos, activistas, periodistas, servidores públicos y las propias víctimas, el autor ofrece una serie de explicaciones para este fenómeno, a las cuales, con más de 30,000 personas desaparecidas, una parte importante de la población ha sido sometida. La investigación de Mastrogiovanni ofrece las herramientas para pensar más sobre el tema: ¿Nos enfrentamos a una estrategia engañosa basada únicamente en objetivos económicos? ¿Qué puede implicar realmente el desplazamiento forzado de poblaciones enteras?

“Ni vivos Ni muertos es de importancia fundamental porque simplemente no hay suficiente material y reflexión sobre este problema. Creo que el libro de Mastrogiovanni debe leerse, debatirse y reflexionarse con la mayor urgencia. En todos y cada uno de los pasajes puedes sentir el compromiso del autor con este país”.

Una a una las historias reunidas por Mastrogiovanni nos mueven a hacer nuestra la lucha de los colectivos que han hecho de la búsqueda de los desaparecidos su razón de ser, como bien lo registran las palabras de Martin Niemöller:

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí".

Concluyo con un pequeño apunte biográfico sobre Federico Mastrogiovanni que encontré en internet: “nacido en Roma en 1979, es un periodista y documentalista italiano que vive y trabaja en México desde 2009. Es licenciado en sociología por la Universidad La Sapienza de Roma y tiene una maestría de la Facultad de Ciencias Políticas de UNAM Ha trabajado para Radio France Internationale, Milenio Semanal y otras publicaciones importantes y organizaciones de medios. Federico Mastrogiovanni actualmente trabaja para la revista Variopinto, la revista Gatopardo, Esquire Latin America y el periódico brasileño Opera Mundi. NI VIVOS NI MUERTOS recibió el Premio PEN México 2015 y el Premio Nacional de Periodismo 2015”. Actualmente es coordinador del Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana.

Twitter: cgf59

Facebook: Carlos Garza Falla

Instagram: Carlos Garza Falla

Correo electrónico: carlosgarzafalla@gmail.com

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen