Presenta Margarita González Saravia “Xochicalco, Tierra de Encuentros”
Se trata de una serie de festivales que proyectan a Morelos como capital cultural y turística de México
Por: Masiosare, Visitas: 11004
Esta mañana, en un emotivo evento, amenizado por la Banda de Tlayacapan, la gobernadora Margarita González Saravia presentó la agenda cultural y turística “Xochicalco, Tierra de Encuentros”, una cartelera estratégica que convertirá al estado en el corazón de la cultura, el turismo y la identidad durante el último trimestre de 2025.
Desde el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) en Cuernavaca, acompañada por integrantes del gabinete, la mandataria puntualizó que este programa es un proyecto de transformación social y económica, que articula sectores productivos, comunidades y creatividad de las y los morelenses.
“Con esta agenda queremos mostrarle al país y al mundo que Morelos es la Primavera de México: una tierra de encuentros, donde dialogan tradición y modernidad, comunidad e innovación, gastronomía, arte y economía”, expresó.
La cartelera incluye eventos de alto impacto como el Festival del Mezcal y el Queso, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre en la capital del estado, para celebrar la Denominación de Origen del Mezcal de Morelos y abrir nuevas cadenas de valor. Asimismo, destaca la participación en el Festival Internacional Cervantino, con lo cual Morelos se inserta en la red cultural global. Este encuentro se llevará a cabo del 12 al 27 de octubre en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar, el CCT y el Teatro Ocampo.
También sobresale el tradicional Miquixtli, que convoca a miles de personas en las festividades del Día de Muertos, del 30 de octubre al 02 de noviembre en Cuernavaca, Axochiapan y Tlaltizapán; el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, del 07 al 09 de noviembre en Cuernavaca; y el espectáculo Luz y Raíces en Tequesquitengo, único en el país y de talla internacional, el 08 de noviembre.
De igual forma, se realizará el Encuentro Cinematográfico de Morelos, que consolida a Morelos como destino fílmico, los días 21 y 22 de noviembre; en el ámbito culinario, el 06 y 07 de diciembre tendrá lugar Sabores Morelos, una plataforma de apoyo al sector restaurantero; y el Festival de la Nochebuena, que honra a las familias campesinas que producen más del 34 por ciento de esta flor nacional, del 15 al 20 de diciembre en Cuernavaca, Temoac y Tetecala.
La Gobernadora resaltó que “esta agenda es un mosaico cultural, turístico y comunitario que nos proyecta como un estado con identidad fuerte, capaz de atraer visitantes, generar empleos, fortalecer la economía local y, al mismo tiempo, preservar y difundir nuestras raíces”.
Finalmente, Margarita González Saravia convocó a la población a ser parte de estos eventos, por lo que, para consultar fechas y sedes, puso a disposición la página web www.morelos.gob.mx/xochicalco
Lo último
También podría interesarte
Municipios
Cuernavaca, reconocido como municipio líder en inclusión y no discriminación en el estado
El Gobierno Municipal fue reconocido por su cumplimiento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y, además, emitió la convocatoria 2026 para integrar el Consejo Municipal contra la Discriminación
Municipios
Cuernavaca impulsa nuevo centro comunitario en la colonia La Unión para fortalecer el deporte, la cultura y la salud mental
El proyecto contempla espacios deportivos, culturales y servicios de salud mental con acceso gratuito para la comunidad.
Municipios
Cuernavaca impulsa paternidades responsables para fortalecer familias más igualitarias
El Instituto de la Mujer de Cuernavaca, a través del Programa de Masculinidades Responsables, impulsa la participación activa de los hombres en la crianza, el cuidado y el desarrollo integral de sus hijas e hijos
Municipios
Impulsan Ayuntamiento de Cuernavaca y Conecta2 Morelos jornada de limpieza en el Parque Manuel Ávila Camacho
La jornada reunió a ciudadanía, autoridades municipales y dependencias operativas para realizar acciones de limpieza, rehabilitación y mejora del Parque Manuel Ávila Camacho, con el propósito de fortalecer su uso como espacio público seguro y funcional.