Masiosare agencia de noticias

Las propuestas benefician directamente a 65 personas de comunidades indígenas, pueblos originarios y localidades con vocación turística - Foto: Especial

Proyectan experiencias comunitarias hacia la Guía Nacional de Turismo Comunitario

Nueve proyectos fueron validados en territorio como parte de la fase final para definir su posible integración a la Guía Nacional de Experiencias de Turismo Comunitario

Por: Masiosare, Visitas: 8583

Compartir la nota por:

La Secretaría de Turismo de Morelos concluyó la validación territorial de nueve experiencias de turismo comunitario que participan en la fase final para su posible integración a la Guía Nacional de Experiencias de Turismo Comunitario, una iniciativa que busca visibilizar proyectos con identidad local, valor cultural y beneficios directos para las comunidades.

Las verificaciones se realizaron con acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México como parte de un proceso que contempla 27 experiencias en fase III. La evaluación considera criterios relacionados con participación comunitaria, conservación del patrimonio natural y cultural, calidad de la experiencia y capacidad para generar beneficios económicos en las localidades anfitrionas.

Las experiencias validadas son Senderismo Lagunas de Zempoala, en Huitzilac; Bosque de los Hongos Azules, en Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca; Vida, Fuego y Tierra y Región de los Volcanes, en Tetela del Volcán; Viva Chalcatzingo!!! La Capital del Cuexcomate, en la comunidad indígena de Chalcatzingo, Jantetelco; Casa Mashihua, en Tetelcingo, Cuautla; Café Nativo, Corazón del Bosque y Relatos de mi Pueblo, en Tepoztlán; así como Cuentepec Extremo, en la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco.

El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, señaló que este proceso representa una oportunidad para que las comunidades transformen su patrimonio, sus saberes, su gastronomía, sus paisajes y su hospitalidad en oportunidades de ingreso y desarrollo local.

“El turismo comunitario permite que los beneficios de la actividad turística lleguen directamente a quienes preservan la cultura, la naturaleza y la identidad de nuestros pueblos. Esa es la visión que impulsamos en Morelos”, expresó.

Las nueve experiencias involucran directamente a 65 personas, de las cuales 44 son mujeres y 21 hombres, entre promotoras, prestadores de servicios turísticos, cocineras tradicionales, guías locales y responsables de operación, reflejando el papel del turismo comunitario como una alternativa de desarrollo para familias y comunidades.

Durante el acompañamiento técnico participó Georgina López Mazón, coordinadora de seguimiento de la Dirección General de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo federal. Como resultado de esta etapa, se dará seguimiento al fortalecimiento de aspectos relacionados con senderismo, capacitación, seguridad, atención a visitantes, narrativa interpretativa y difusión digital.

La posible incorporación de estas experiencias a la Guía Nacional permitiría ampliar su visibilidad ante nuevos mercados y visitantes, al tiempo que reconoce el trabajo de comunidades que han encontrado en el turismo una vía para generar bienestar, preservar su patrimonio y fortalecer la economía local en Morelos.

Lo último

También podría interesarte

Reporte especial

Comunicado de Prensa

Elementos de la SEPRAC, con apoyo de corporaciones estatales y federales, aseguraron a un hombre que intentó huir tras la activación de una alarma silenciosa en una sucursal bancaria ubicada en la colonia Las Palmas.