Masiosare agencia de noticias

Personas disfrutando de una calurosa tarde en un balneario en Morelos - Foto: Especial

Se consolida Morelos como destino ideal para vacacionar con diversión, cultura, naturaleza e identidad

Gobierno estatal activa atención turística, promoción del patrimonio y protección ciudadana en los 36 municipios

Por: Masiosare, Visitas: 8604

Compartir la nota por:

A nombre del Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, la Secretaría de Turismo invita a todas y todos los visitantes a disfrutar una Semana Santa hospitalaria y llena de experiencias únicas, a través de los 18 segmentos turísticos que posicionan a “La tierra que nos une”, como un destino diverso, accesible y con identidad propia.

El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, expresó: “Morelos les recibe con los brazos abiertos. Esta tierra generosa tiene todo para ofrecer: cultura, aventura, descanso, gastronomía y naturaleza. En estas vacaciones queremos que cada visitante se lleve una experiencia memorable, porque la entidad es, sin duda, la primavera de México”.

Como parte del operativo vacacional, el Gobierno estatal puso en marcha una red interinstitucional de atención turística, vigilancia, asistencia médica y reacción ante emergencias en los 36 municipios. Esta estrategia tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y emocional de turistas y población local, visibilizar la coordinación entre órdenes de gobierno, y garantizar un ambiente seguro para el disfrute colectivo.

La infraestructura turística de la entidad incluye cuatro Pueblos Mágicos: Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán y Xochitepec, así como siete zonas arqueológicas abiertas al público: Teopanzolco, Xochicalco, Chalcatzingo, El Tepozteco, Coatetelco, Las Pilas y Olintepec. Además, cuenta con 31 balnearios, 13 de ellos ejidales, y tres clubes de playa en la zona de Tequesquitengo. Estas opciones están conectadas por una red carretera de más de 550 kilómetros libres, vías de cuota y caminos mixtos.

Durante este periodo, se refuerzan los operativos de vigilancia y orientación en centros históricos, balnearios, zonas arqueológicas y espacios de alta afluencia turística. La comunicación constante entre dependencias, la prevención del delito y la participación ciudadana son claves para garantizar una temporada vacacional ordenada, segura e incluyente.

El turismo se promueve con respeto a las comunidades y con enfoque sustentable. Entre las celebraciones más representativas destacan el viacrucis viviente de Ocotepec, en Cuernavaca; el ritual de los Sayones en Tetela del Volcán; las procesiones y Matacueros de Yecapixtla; el Festival de Diablos en Zacualpan de Amilpas; y las actividades litúrgicas en los conventos del siglo XVI, declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas manifestaciones refuerzan el arraigo cultural y espiritual que caracteriza al estado.

Las y los visitantes pueden elegir entre actividades acuáticas en parques como: El Rollo, Las Estacas, Agua Hedionda y Los Manantiales; experiencias ecoturísticas en cañadas y senderos naturales; recorridos gastronómicos; festividades religiosas; eventos deportivos, de bienestar, romance, reuniones o turismo idiomático.

Con base en datos recientes, el turismo representa aproximadamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, lo que reafirma su papel estratégico para la economía local. Bajo el liderazgo de la gobernadora Margarita González Saravia, se trabaja para consolidar un modelo turístico que impulse el desarrollo regional, con inclusión, seguridad y sentido comunitario.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?