Masiosare agencia de noticias

Verónica Anrubio por la promoción del deporte en los municipios - Foto: ComSoc Congreso

Ayuntamientos están obligados a promover y fomentar el deporte por ley

La reforma a la Ley del Deporte y Cultura Física estatal, iniciada por la legisladora, ayudará a prevenir enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes en los infantes

Por: Masiosare, Visitas: 2158

Compartir la nota por:

La diputada del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Anrubio Kempis, celebró jubilosamente la entrada en vigor de la reforma al marco jurídico por la que los ayuntamientos ahora están obligados a promover y fomentar el deporte en niños y adolescentes; “¡Ya es ley!”, festinó.

La reforma a la fracción I del artículo 51 de la Ley del Deporte y Cultura Física para el Estado de Morelos, deriva de una iniciativa que presentó Rubio Kempis para integrar a las atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos, la facultad para promover y fomentar las actividades físicas y deportivas de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de contribuir a la prevención y control de la obesidad y sobrepeso, así como al mejoramiento de su estado físico y psicológico, para el pleno desarrollo social y cultura.

“Mi trabajo como diputada, es escuchar las peticiones de los ciudadanos, y entre las más importantes está la de garantizar a nuestra niñez un sano esparcimiento para su desarrollo, por eso, mediante la presente iniciativa se propone que los órganos municipales, apliquen todas las políticas necesarias para llevar a cabo la activación física de los menores”, destacó.

Comentó que, desafortunadamente, nuestro país cuenta con un serio problema de obesidad y sobrepeso, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19, mostró una prevalencia de obesidad y sobrepeso, en los menores de 5 años del 7.8%; en niños y niñas entre 5 y 11 años de edad fue de 37.4%; en adolescentes de 12 a 19 años de edad, se encontró en 42.9% y en adultos de 20 años o más fue de 72.4%.

Agregó que, Morelos se encuentra en los primeros lugares de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario que, “como autoridades coordinadoras, los 36 ayuntamientos de nuestra entidad realicen las acciones o actividades relacionadas con el fomento de la activación física de esta población”.

Para finalizar, la diputada Verónica Anrubio subrayó que, entre las principales formas de prevenir la obesidad y el sobrepeso, se encuentran la activación física y el deporte, primordialmente; estas activaciones se deben de fomentar a una temprana edad, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno generen de forma ordenada y coordinada, las condiciones sociales y culturales para la promoción de este derecho.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen