Masiosare agencia de noticias

La leyenda atlantista Christian "Hobbit" Bermúdez siendo bloqueado por Leonardo Sámano - Foto: Especial

Otra vez en cuartos: Tepatitlán le propinó una zancada al superlíder Atlante

Leonardo Sámano puso en aprietos a los Potros con la segunda anotación global. Ante esto, el sistema ultradefensivo del Tepatitlán les impidió amarrar el pase a semifinales

Por: Ricardo Nava, Visitas: 8639

Compartir la nota por:

Pese a tener el dominio de la pelota y presionar constantemente la meta Alteña, los Potros de Hierro quedaron eliminados en la Selva Cañera con un Leonardo Sámano como su principal verdugo. En un partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2025 en la Liga de Expansión MX.

La avenida Escuadrón 201, en el corazón de Zacatepec, recibió a poco más de 8 mil personas en el mítico Agustín “Coruco” Díaz. Las gradas esperaban un despertar Azulgrana sobre Tepatitlán: el líder contra el octavo lugar. Estos últimos, poseían la ventaja mínima. Asimismo, la Tito Tepito anhelaba con retumbar sus tambores y trompetas en más de una ocasión, tal como aconteció en la fase regular con una ofensiva que convirtió 18 de 35 goles en casa.

Ante tal situación, el técnico Miguel de Jesús Fuentes colocó en la alfombra verde su parado habitual: 4-1-2-3. Como única observación, Eric Cantú tomó el lugar de Nicolás Carrera en la zaga central, quien sufrió una lesión frente a Cancún hace 15 días. Por otro lado, el experimentado técnico en divisiones inferiores, Héctor Jair Real, no se metió en problemas y lanzó su formación 4-4-2; destacándose la presencia de Leo Sámano y Aguilar Mares, futbolistas morelenses.

 

  • Tranquilidad en lo Alto

 

Durante los primeros minutos, Atlante se encomendó a desarmar la intensidad Alteña, optando por atacar a través del balón largo. Los elementos más inquietantes para Diego Cruz y Armando Escobar, resultaron ser los paisanos por la banda derecha e izquierda, respectivamente.

Jesús Venegas se animó a tocar el timbre en un tiro libre que pasó por arriba de Gabino Espinoza. De igual forma, Luis Calzadilla pretendía hacer daño en profundidad, solo que Juan Ocon no le permitió siquiera asomarse en el área chica.

A los 19 minutos, tras un saque de manos de Idekel Domínguez cobrado directito al manchón penal, Hardy Meza se estiró, pero sus 1.73 metros le impidieron despejar el peligro. Con lo cual, Leonardo Sámano rescató la de gagos y, ante la presión blaugrana, optó por guardarla. Acto seguido, sacó un latigazo de su pierna derecha, imposible de detener para Gabino, que se lanzó a destiempo y decepcionado, retiró de la caja la sexta anotación del oriundo de San Antón en lo que val del semestre (0-1).

 

 

Ahora, los Potros debían convertir dos anotaciones. Por ello, comenzaron a hilvanar pases y liberar espacios entre líneas; sin mucha comodidad, por la línea de cinco del Tepa. No obstante, la balanza se inclinó para los locales, luego de un cobro de castigo que ocasionó el canterano azul y oro (Sámano), después de derribar a Francisco Reyes. Aunque sirvió de poco, pues Maximiliano García despilfarró su remate al estrellarlo en los guantes de Gustavo Guadalupe Gutiérrez.

Antes de irnos al descanso, el superlíder puso el do de pecho, pero en dos tiempos Tepatitlán bajo los ánimos. Primero, David “Chespi” Aguilar le negó un centro por debajo a García. Y segundo, digno de un cómic de superhéroes, Triple G voló exuberante para frenar una palomita de Meza.

 

  • Relinchar sin aire 

 

En los segundos 45 minutos, Fuentes guardó al extraviado Armando Escobar y le dio descanso a Samuel González. En busca del empate, colocó al Hobbit Bermúdez como creador de juego para surtir de balones a Rubén Coubert.

Con las modificaciones, Atlante presionó notablemente en bloque alto, debido a que Héctor Real puso el camión atrás a la espera de un contragolpe de Luis Loroña.

En una de estas intentonas, Francisco Reyes descuidó la línea defensiva y se encomendó a conseguir el milagro a como diera lugar. El nacido en Azcapotzalco, remató a la mano zurda de Idekel. Ante esto, Aldo Ballesteros decretó el segundo tiro desde los once pasos al minuto 55. Esta vez lo aprovecharía Hardy, venciendo a Gutiérrez, que aun cuando adivinó el disparo no logró evitar el trallazo capitalino (1-1).

 

 

Después de esta acción, las butacas del “Coruco” se tornaron azulgranas con un toque cañero: mala suerte. La insistencia del Potro y las lesiones de Amaury Escoto (primer tiempo) y del “Chespi” desconectaron por completo a la escuadra de Jalisco. Alejandro Zamora entró en locura total, posterior a reventar el esférico, Cruz lo tacleó por delante, este cayó en el juego psicológico y clavó los tachones en el pecho. Inmediatamente se marchó a las regaderas, poniendo las cosas color de hormiga para Tepatitlán a falta de veinte minutos.

Con un hombre de más y la posición en su bolsa parecía que sería suficiente para el Equipo del Pueblo, aunado a los ingresos ofensivos de Ronaldo González y Allan Wlk. En contra parte, Tepatitlán aguantó una media hora de pesadilla con seis defensores, evitando remates y centros locales.

A la afición no le quedó de otra más que reconocer la notable actuación del cancerbero Gutiérrez. Después de mentadas de madre y recibir gotas de cerveza u otros objetos, no se inmutó y evitó el embate de Coubert. Además, tanto Ángel Chávez como Juan Ocon arriesgaron el físico con barridas salvadoras.

Al 90+7', Fuentes Razo, los jugadores, la barra, los espectadores e incluso los no atlantistas se aguantaron el grito de gol, pues el abanderado anuló un tanto de Ronaldo González por fuera de juego.

Finalmente, los segundos transcurrieron y nuevamente Triple G hizo otra tajada. Sin más, Aldo Ballesteros miró su reloj y dictó la clasificación tepatitlense. Por lo que, la frustración azulgrana conllevó a ejercer forcejeos, manotazos y palabras altisonantes sobre los jugadores de Jair Real, quien reaccionó furioso al encarar a un auxiliar técnico de Fuentes. De igual manera, la afición se marchó colérica con ganas de defender a los suyos, pero los ánimos disminuyeron y mejor abandonaron el recinto con notable tristeza.

 

  • Reacciones y sensaciones

 

Decepcionado por la segunda eliminación en cuartos de final del 2025, el técnico Miguel de Jesús Fuentes dejó entrever en rueda de prensa sus últimas declaraciones como timonel blaugrana, ya que horas más tarde el Club Atlante oficializó su destitución en redes sociales.

“Estoy orgulloso de haber conseguido cosas importantes en el torneo, (entre ellas) la cantidad de más goles emitidos en Liga de Expansión, mayor cantidad de minutos sin recibir gol. Es un orgullo haber entrenado a este grupo de seres humanos. Nos duele mucho (la eliminación) por la afición y por la historia del club. Hicimos un gran torneo, pero no nos fue bien en liguilla y hay que asumirlo tal como es”, sentenció.

Lo que sucederá después: Tepatitlán afrontará las semifinales la próxima semana, esperando los resultados de Cancún FC (segundo lugar) y Tampico Madero (tercer lugar) de este domingo para conocer a su rival. Cabe destacar que, si las Iguanas pierden a manos de Morelia y la Jaiba cae con Leones Negros, podrían enfrentar al Irapuato de Daniel "Borita" Alcantar. Por otro lado, Atlante deberá buscar entrenador y modificar su baraja de cara al siguiente semestre: Clausura 2026. Que, dicho sea de paso, seguirá resguardándose en Zacatepec, Morelos.

 

Lo último

También podría interesarte