Pide diputada reconocer los "eSports" como disciplinas e incorporarlo a la legislación local
El Comité Olímpico Internacional y la Comisión Nacional del Deporte ya reconocen esta actividad y cuentan con federaciones, ligas, entrenadores y competencias internacionales
Por: Masiosare, Visitas: 8587
Con el objetivo de reconocer y promover el deporte electrónico, también denominado “esports”, como disciplina incorporada en la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, la diputada Jazmín Solano López presentó una iniciativa, al señalar que ésta se alinea plenamente con los principios de innovación, inclusión digital y aprovechamiento de las tecnologías emergentes, consolidando a Morelos como un referente en transformación institucional y participación juvenil.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, indicó que los eSports, o deportes electrónicos se definen como competencias organizadas de videojuegos en las que jugadores individuales o equipos participan de manera profesional, siguiendo reglas específicas y con objetivos competitivos claros.
En el documento de su propuesta establece que fuentes especializadas y educativas como Wowmania y IEBS Business School, señalan que los eSports son competiciones de videojuegos que se desarrollan en formatos organizados, ya sea en línea o presenciales; involucran habilidades técnicas, estratégicas y cognitivas, similares a las requeridas en deportes tradicionales donde los jugadores suelen formar parte de equipos profesionales, con entrenadores, analistas, psicólogos y patrocinadores.
Resaltó que el Comité Olímpico Internacional COI, en 2024 y la Comisión Nacional del Deporte CONADE en 2019, los reconocen y ya cuentan con federaciones, ligas, entrenadores y competencias internacionales. A nivel global, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado pasos históricos hacia la integración de los deportes electrónicos en el ámbito olímpico, ya que, en 2027, se celebrarán los primeros Olympic Esports Games, es decir la primera Olimpiada de Juegos Electrónicos de nuestra era.
Puntualizó que su propuesta busca “incluir los eSport en nuestra legislación de manera clara, sin ambigüedades, otorgándole legitimidad como actividad deportiva, para potenciar este deporte y generar desarrollo físico, mental y educativo; asimismo, responde a su crecimiento acelerado a nivel global y al impacto que generan en la juventud, la innovación tecnológica, la cultura digital contemporánea y su potencial como rama económica del turismo en el estado, derivado de la organización de torneos y eventos deportivos de esta rama”.
La iniciativa para reformar el artículo 6 fracción XVII y recorrer las fracciones subsecuentes en la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, fue turnada a la Comisión del Deporte para su análisis y dictamen.
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Municipios
Cuernavaca celebrará a las juventudes con el "Festival del Día del Estudiante"
El Ayuntamiento de Cuernavaca reconocerá el esfuerzo y talento de las y los jóvenes con música, cultura y espacios de emprendimiento en el Centro Histórico
Cultura
Cuernavaca consolida espacios culturales con tertulia poética en el Parque Melchor Ocampo
Destacadas voces femeninas de la poesía y la literatura se reunieron en un encuentro que promovió el diálogo cultural, la expresión artística y la convivencia comunitaria en Cuernavaca
Municipios
Cuernavaca impulsa un hecho histórico en Morelos con la delimitación territorial metropolitana
El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve un trabajo coordinado con municipios y autoridades estatales y federales para dar certeza jurídica a los límites territoriales y fortalecer la prestación de servicios públicos en la zona metropolitana.