Masiosare agencia de noticias

Se preservan los maíces nativos en Morelos - Foto: GobMor

Promueve Sedagro preservación de maíces nativos de Morelos

Entregan apoyos a productoras y productores de Santa Catarina y San Andrés de la Cal de Tepoztlán, para mantener la producción del grano y lograr la soberanía alimentaria

Por: Masiosare, Visitas: 346

Compartir la nota por:

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, participó en la entrega de apoyos del Proyecto Estratégico "Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México" del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable de la Agrodiversidad, con el firme propósito de mantener y fomentar la siembra de maíces criollos en Morelos.

Productoras y productores de las comunidades de Santa Catarina y San Andrés de la Cal, del municipio de Tepoztlán, recibieron un tractor, una sembradora, cultivadora, tres aspersores de motor y tres desgranadoras, así como apoyo económico, que permitirá mantener no sólo la defensa de los maíces criollos, sino fomentar tanto la producción como el consumo de los mismos, ya que sembrándolos y consumiéndolos es la mejor manera de conservar este cultivo que da identidad como mexicanos, destacó la funcionaria estatal.

“Este es un programa muy emblemático para nuestro estado, no hay un sólo productor en este municipio que no sea vinculado con el consumo de tortilla en el municipio de Cuernavaca y la zona conurbada de la entidad, todos los días llegan hasta las mesas de las y los morelenses deliciosas y nutritivas tortillas hechas a mano del mejor maíz que esta tierra produce”, precisó.

Katia Herrera explicó que han logrado mantener un reservorio, que permite la producción y recuperación de sus maíces, y esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y de las y los productores, para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

“Sin duda el maíz es un mecanismo de unión que tenemos los mexicanos, ya que representa varios aspectos de nuestra sociedad principalmente la alimentación, fechas conmemorativas y una serie de tradiciones que forman parte de la vida cotidiana en la mayoría de nuestras comunidades”, destacó.

Al evento asistieron Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural, en representación de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); David Demesa Barragán, alcalde de Tepoztlán; José Luis Arizmendi Bahena, representante de Sader en Morelos; y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen