Masiosare agencia de noticias

Los egresados del Poli reconocidos - Foto: Especial

Reconoce IPN a egresados que hicieron aportaciones a la minería

México se ubica dentro de los 10 primeros lugares de la producción de 17 minerales a nivel mundial y que la minería es la quinta actividad generadora de divisas en el país

Por: Redacción, Visitas: 1880

Compartir la nota por:

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda, y otros cuatro expertos de la industria minera, egresados todos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reconocidos por su trayectoria profesional y aportación a ese sector económico.

Sergio Almazán Esqueda, líder de los técnicos y profesionistas de la industria minero-metalúrgica participó en la charla técnica “Minería en la ESIA: 5 distinguidos egresados”, en el marco de las celebraciones por los 100 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También participaron recibieron reconocimientos a su trayectoria profesional como egresados de la ESIA, el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, la jefa del departamento de concesiones mineras en servicios administrativos Peñoles, Karina Neri; el gerente general de la empresa Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales, Marcos Gustavo Monroy, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre.

En el auditorio “Ingeniero Tiburcio Méndez López”, el líder de la AIMMGM detalló a los alumnos su trayectoria profesional de 40 años y compartió algunas vivencias y anécdotas en el Consejo de Recursos Minerales, Minera Autlán, Cámara Minera de México (Camimex) y en su proyecto de divulgación científica “CHEMA Tierra”.

En el evento, el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez Núñez, informó que México se ubica dentro de los 10 primeros lugares de la producción de 17 minerales a nivel mundial y que la minería es la quinta actividad generadora de divisas en el país.

Armando Alatorre, presidente de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), dio un breve repaso de la historia de la ESIA, mientras Karina Neri Gayosso, también egresada de la institución, destacó su participación como jefa del departamento de Concesiones Mineras en servicios administrativos de Peñoles, como ingeniera topógrafa y expuso a los estudiantes las actividades que realizan los topógrafos dentro de la minería: administración de los lotes mineros, construcción de proyectos y aprovechamiento del recurso mineral y la recuperación de áreas afectadas, entre otras funciones.

Gustavo Monroy Hernández, Premio Nacional 2021 de Ecología y Minería, destacó su participación en el Laboratorio de Fomento Minero donde aprendió a aplicar a la mineralogía y la geología al beneficio de los minerales en la metalurgia, motivó a los alumnos, concentrados en el auditorio, a continuar aprendiendo y a practicar la minería con pasión.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen