Masiosare agencia de noticias

Bloqueos campesinos en Morelos. La imagen, en la región oriente - Foto: Foto: Especial

Campesinos bloquean autopistas de Morelos

Demandan 14 mil millones de pesos en apoyos para programas del campo; además, exigen diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1490

Compartir la nota por:

 

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) bloquean desde esta mañana, las autopistas en el estado de Morelos como parte de la protesta nacional que realizan para exigir que el gobierno federal libere recursos destinados al sector.

Alrededor de 100 campesinos bloquean el sentido norte-sur de la Autopista México-Cuernavaca en las inmediaciones del kilómetro 82, a la altura del Monumento a Emiliano Zapata, en la gasa de la avenida Vicente Guerrero, en el norte de Cuernavaca.

Mientras tanto, otro grupo realiza bloqueos intermitentes en las Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones de la plaza de cobro de peaje de Alpuyeca, en el kilómetro 115.

Según Omar Zambrano, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y miembro del Congreso Agrario Permanente (CAP), otro grupo de campesinos bloque la Autopista La Pera-Cuautla, otro más las entradas al municipio de Cuautla y uno más la Autopista Siglo 21.

“El día de hoy vamos a bloquear la autopista México-Cuernavaca o México-Sur posteriormente nos vamos a trasladar a la de La Pera-Cuautla, pero estamos en una jornada de lucha nacional. Ya tenemos tomadas 30 estados de la República”, dijo.

“La demanda central es que ya no exista el bloqueo de la distribución de los recursos de más de 14 mil millones de pesos en distintos programas sociales y que estamos ya en el octavo mes del año y que no han más que distribuido los programas de bienestar y eso no genera desarrollo en el país, ni tampoco genera ninguna actividad productiva”, sostuvo.

“Y la otra demanda es que queremos un diálogo directo con el presidente, aunque ha dicho que no lo espantan las manifestaciones, no lo espantan los bloqueos, no lo hacemos por una cuestión de que lo estemos espantando, lo hacemos por demostrar una inconformidad que tenemos como ciudadanos y aparte el derecho nos está asistiendo de manifestar nuestras inconformidades”, dijo.

Los bloqueos se llevarán a cabo el 8 y 9 de agosto en el marco del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, según se ha informado. De acuerdo con el dirigente, Alfonso Romo intentó la tarde de ayer desactivar la movilización nacional de los campesinos, sin conseguirlo.

“El día de ayer quisieron desactivar nuestra movilización, nuestra lucha a través de Alfonso Romo, ofrecieron una reunión con algunos secretarios en donde estaba previsto el Secretario de Hacienda, y donde no asistió el Secretario de Hacienda para ver la fluidez de los recursos que nosotros estamos solicitando y Alfonso Romo entró con una actitud muy chingativa diciendo que él sugería que desbloqueáramos porque si no, iban a tomar mayores consecuencias”, dijo.

Advirtieron que no aceptarán amenazas: “Estamos luchando, estamos haciendo el bien para muchos productores, pequeños y medianos productores del país y entonces no vamos a intimidarnos por una persona que viene de un partido radical y viene de un partido que se dedicó a la corrupción en los sexenios pasados”, concluyó Zambrano.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen