

Emprenden gobiernos de México y Morelos estrategia coordinada de seguridad pública en la región oriente
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum desde el 18 de mayo está en curso la operación Mando Coordinador “Cuautla con patrullajes, inspecciones y tareas de proximidad social
Por: Masiosare, Visitas: 8686
Como parte del compromiso asumido por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita al municipio de Cuautla el pasado 14 de mayo, el domingo 18 de este mismo mes, dio inicio la operación interinstitucional Mando Coordinador “Cuautla”, una estrategia interinstitucional de seguridad pública orientada a fortalecer la paz y tranquilidad en la región oriente del estado, lo que sienta un precedente nacional en materia de colaboración efectiva entre los tres niveles de Gobierno.
En la gira de trabajo, la Jefa del Ejecutivo Federal expresó que uno de los ejes prioritarios de su administración es garantizar la integridad de las y los morelenses, por lo que junto a la gobernadora Margarita González Saravia, anunció la puesta en marcha de acciones especiales en este rubro para la zona.
En ese contexto, esta mañana, durante la conferencia de prensa sobre seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que dicho compromiso ya se ha materializado en operaciones policiales concretas.
Al respecto, explicó que, por instrucción directa del Gabinete de Seguridad Nacional, la operación está encabezada por un general de la Guardia Nacional (GN), quien coordina las capacidades operativas de las distintas instituciones participantes bajo un esquema de cooperación táctica, sin subordinación entre ellas, con el propósito de disminuir la incidencia de delitos como el homicidio doloso, extorsión, robo a establecimientos, de vehículos y en el transporte público, propiciando un ambiente de paz social y que refuerza la confianza de la ciudadanía en las autoridades.
Urrutia Lozano detalló que en esta estrategia participan mil 562 elementos: 726 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), 726 integrantes de la GN, 100 elementos de la SSPC y 10 agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
Asimismo, informó que se ha establecido una coordinación permanente en el C2 Municipal, lo que permite acciones operativas y de inteligencia en tiempo real, incrementando la capacidad de respuesta y la cobertura territorial.
“Con esta operación en materia de seguridad pública se reforzarán las acciones en el municipio de Cuautla, mediante operativos de proximidad social, patrullajes motorizados y a pie, calle por calle, así como inspecciones ciudadanas, con el objetivo de reducir la extorsión, el robo de automóviles y los atracos a comercios”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Finalmente, señaló que, la paz y la tranquilidad en Morelos no son negociables, en tanto, reiteró que el Poder Ejecutivo estatal reafirma su voluntad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de México para proteger a las familias, restablecer el orden y recuperar la confianza en las comunidades que más lo necesitan.
Lo último


También podría interesarte

Ciencia y Salud
Avanza Morelos hacia la transformación del campo con un modelo agroecológico
La gobernadora Margarita González Saravia impulsa una nueva era para el sector con más apoyos, tierra fértil y bienestar para las familias productoras

Ciencia y Salud
Contribuyen jóvenes a la transformación de Morelos: Margarita González Saravia
La gobernadora Margarita González Saravia participó en el Primer Informa de Actividades de la FEUM, donde recalcó su respaldo a la comunidad universitaria

Economía
Adquiere Morelos predio para la construcción del nuevo Centro de Congresos y Convenciones
El Poder Ejecutivo, encabezado por Margarita González Saravia, reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, inclusivo y de largo plazo en la entidad morelense

Política
Inicia en Morelos Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres
Mujeres profesionistas brindarán apoyo legal, psicológico, promoverán los derechos e impulsarán la autonomía económica de las mujeres, además de prevenir y atender las violencias