Masiosare agencia de noticias

En este hospital se encuentra internado el menor Cristian Iban, de origen guatemalteco, quien fuera localizado en Ocuituco, abrazado al cuerpo de su padre - Foto: Foto: Especial

Hallan a menor guatemalteco abrazado al cuerpo de su padre, en Ocuituco

Dos adultos guatemaltecos y sus menores hijos, huyeron de Guatemala con rumbo a Estados Unidos; el coyote los dejó a su suerte; fueron extorsionados; uno de ellos murió; los otros tres están hospitalizados

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5680

Compartir la nota por:

 

Un niño guatemalteco de 11 años de edad, que buscaba llegar con su padre, su tío y un primo de 17 años a los Estados Unidos, fue encontrado en el oriente de Morelos abrazado al cadáver de su padre Rudy Alonso, según reportan activistas sociales. El niño se encuentra hospitalizado desde este sábado y al cuidado de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con la información disponible, el 28 de mayo pasado, Luis Arturo y su hermano Rudy Aroldo, salieron de Guatemala rumbo a los Estados Unidos. Viajaron en compañía de Byron Amilcar, de 17 años, hijo del primero; y Cristian Iban, de 11 años, hijo del segundo. Un coyote prometió cruzarlos vía terrestre por México, sin embargo, a los 15 días los dejó abandonados a su suerte en Veracruz.

La familia buscaba llegar con familiares que viven en los Estados Unidos. En Veracruz, otro coyote les había prometido llevarlos hasta la frontera norte del país. El pasado 1º de julio, sus familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica desde México, en la que supuestos “Zetas” les pedían 12 mil dólares por las cuatro personas a manera de rescate.

La familia junto algo de dinero y logró hacer varios depósitos hasta completar apenas ocho mil dólares. El pasado viernes 5 de julio, hicieron el último depósito pero no volvieron a tener información de los supuestos captores. Este sábado, la misma familia recibió una llamada telefónica desde Morelos. Se trataba de una mujer que se identificó como Antonia, trabajadora del Hospital General de Cuautla.

La trabajadora informó que Cristian Iban, de 11 años, se encontraba hospitalizado ahí, con una herida en el cuello y que había sido localizado abrazando el cadáver de su padre Rudy Aroldo, en un paraje del municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos. El niño fue atendido médicamente y presentó declaración ante las autoridades de la Fiscalía, a quienes les informó que fueron perseguidos por desconocidos, que su tío Luis Arturo y su primo Byron Amilcar lograron escapar, pero él y su padre no lo consiguieron. Dijo que al llegar al lugar donde fueron encontrados “su padre ya no despertó”.

Este domingo, Luis Arturo y Byron Amilcar se reportaron vía telefónica con su familia en Estados Unidos. Ambos se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México, municipio que se comunica con el oriente de Morelos. Hasta el momento la Fiscalía no ha informado oficialmente de este asunto.

La familia está solicitando, según integrantes de organizaciones civiles con las que Apro conversó, la repatriación del cuerpo de Rudy Aroldo, la atención médica y resguardo de los menores Cristian Iban y Byron Amilcar, así como de Luis Arturo. Una vez que estén sanos, también su repatriación a Guatemala.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen