Masiosare agencia de noticias

Seis meses sin saber de Orión Hernández, rehén de Hamas en Gaza - Foto: Jaime Luis Brito

Incierto el futuro y destino de Orión Hernández, seis meses después de su secuestro

Habla Marie-Pascale Radoux, madre del joven rehén de Hamas en la franja de Gaza; no hay más información

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2791

Compartir la nota por:

Seis meses después de la incursión armada de Hamas en el sur de Israel y la toma de rehenes el 7 de octubre pasado, la situación de Orión Hernández Radoux sigue siendo incierta, las cosas no han cambiado mucho, no se tiene información o prueba de vida, pero tampoco de muerte y la esperanza continúa entre familiares y amigos.

Marie-Pascale Radoux, madre de Orión Hernández Radoux, el ciudadano franco-mexicano que continúa secuestrado por las fuerzas de Hamas en algún lugar de Gaza, asegura en entrevista con Latinus que “en este momento, pues no ha cambiado la situación en el aspecto de que no sabemos todavía dónde están los rehenes, no sabemos cómo están y tampoco se ha podido obtener una lista de los rehenes en vida y de los fallecidos”.

Orión Hernández tiene 31 años, es padre de una niña de apenas dos años, que promueve la libertad, la paz, la armonía y el respeto al ambiente a través de la promoción y organización de conciertos de música electrónica, se encontraba a principios de octubre en Grecia en uno de estos encuentros musicales, y de última hora decidió ir con dos amigos al Festival Nova en Israel.

Pascale Radoux, quien vivió muchos años en Tepoztlán con su hijo, dijo desde Francia que siguen las negociaciones en las que han participado los gobiernos francés y de otros países que hacen las veces de intermediarios, pero no se ha logrado nada todavía. 

“Como lo sabemos todos, se pone muy difícil, cada vez más difícil, las negociaciones no llegan a un acuerdo y bueno, pues no nos podemos hacer más que esperar que ya en algún momento, pues logren un acuerdo para hacer una tregua o un cese al fuego definitivo, pues están en el apoyo todos los intermediarios que están pidiendo un cesa al fuego inmediato y bueno, pues no sabemos mucho más realmente sobre los rehenes”, informó.

Señaló que “no hemos tenido, lo repito, ninguna información de la situación de Orión, no hemos recibido prueba de vida y tampoco prueba de muerte”. Aseguró que la única información que han tenido de Orión desde su secuestro fue una llamada recibida el 25 de octubre de 2023, en la que les advirtieron que su hijo se encontraba con vida, en buen estado físico y sin ser maltratado. Aunque en aquel momento no pudieron verlo en video, confían en que las autoridades israelís les hablaron con la verdad. Pero desde entonces, casi seis meses después de la llamada, no han vuelto a tener información al respecto.

Aseguró que el gobierno francés “está haciendo muchísimo metiendo todos sus esfuerzos todo lo que pueda, una estrategia para para poder liberar a los tres rehenes franceses, (de los) cuáles también Orión hace parte. Porque Orión es Franco Mexicano, tenemos mucha fe con eso, pues Francia está dando mucho apoyo trasladando medicamento, alimentos a Palestina y bueno, pues no conocemos la estrategia que tienen realmente porque el gobierno se mantiene extremamente discreto y no se comunica nada”.

Dijo que había un avance para conseguir una tregua, pero de pronto eso se cayó: “pues la tregua hace una semana sí, falleció porque pues Israel se mantiene en su posición, vamos a decir Netanyahu, que representa Israel, pues se mantiene en su posición de eliminar, de querer eliminar en totalidad a Hamas, y de atacar a Rafá. Y pues eso implica obviamente una amplitud de muerte, enfermedades, bueno, como genocidio”.

Aseguró que países como Francia, Estados Unidos y Egipto, entre otros, tratan de evitar la incursión a Rafá, mientras Hamas se mantiene también en su posición de que haya un cese al fuego completo, se retire el ejército israelí de Gaza y se entreguen a los prisioneros que han calificado desde el lado palestino como “políticos”.

Pero lo más preocupantes es que “pasan las semanas y no llegan a un acuerdo, entonces, pues no, no puede haber cese al fuego ni nada, ni liberarse los rehenes, obviamente si no llegamos a un cese al fuego no hay manera de sacarlos”

Pascale Radoux asegura que durante los seis meses pasados “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, aquí en Francia de mi lado y en México pues del lado de los amigos y familiares de Orión. También Relaciones Exteriores de México se ha movilizado, del lado de la Presidencia (de México) pues no sé, realmente no sé, creo que el señor presidente AMLO está también muy ocupado con muchos otros asuntos, pero bueno, se encarga más que todo Relaciones Exteriores de México”.

Finalmente dijo que ya no hay mucho que hacer desde Francia o México, pero “seguimos guardando la fe y la esperanza de que ya pronto pues (se) este acercando un acuerdo, que ya podamos salir de esta incertidumbre y de este infierno.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen