Masiosare agencia de noticias

El poeta Javier Sicilia y el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2012 (Imagen: Octavio Gómez) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Si el gobierno no olvida maniqueísmo, no habrá cambios: Sicilia

Responde a la carta de Andrés Manuel López Obrador titulada “Bendito coraje”, que a su vez fue la respuesta a la publicación de 30 intelectuales que llamaron a construir una alianza ciudadana “contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1220

Compartir la nota por:

 

El gobierno de la 4T debe desarrollar una capacidad crítica, debe admitir errores y hacer a un lado el maniqueismo si realmente quiere transformar al país, de otra forma, los grupos criminales y la partidocracia, terminará devorándola, como parece ocurrir ya, dijo el poeta Javier Sicilia, en respuesta a la carta “Biendito coraje”, publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, el mandatario “parece sólo ver dos posturas políticas en el universo: ‘están conmigo o están en mi contra’”, lo que “devela una caricaturización de la vida política y una incomprensión grave de la complejidad histórica que el país vive”, porque las “simplificaciones burdas” representan la repetición de los yerros del pasado.

Luego de que un grupo de intelectuales y escritores, entre ellos el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, firmaran una carta para llamar a la conformación de una gran alianza ciudadana para reinstaurar en las elecciones del próximo año, “la pluralidad política”, y la respuesta que a esta dio el presidente con una carta en la que acusa a los “abajofirmantes” de ser “conservadores”, Sicilia señaló que la 4T ha incluído entres sus filas a personajes “de muy cuestionable trayectoria”.

Dijo que las decisiones del presidente “han menoscabado la administración pública en general mediante la implementación de medidas de austeridad que califica como ‘republicana’, pero que en los hechos son profundamente neoliberales”. Sostuvo que el país enfrenta “múltiples crisis” derivadas de gobiernos anteriores al actual, y sin embargo, a pesar de las promesas “las cosas siguen exactamente igual”.

Y es que, “mientras la pobreza se acentúa y la violencia se expande” el gobierno de López Obrador “se atreve a asegurar que en México ya no hay masacres y que las mujeres están protegidas como nunca”. Por ello, es necesario recordar, dice el documento, “a quienes hoy administran este infierno”, el dolor de la masacre de la familia LeBarón que derivó en la convocatoria a la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz cuyas demandas “fueron desestimadas por el presidente y las víctimas agredidas por grupos de choque avalados por Morena”.

Sicilia advirtió que no basta con ganar las elecciones “de manera legítica y democrática” como el actual gobierno, sino que a la hora de ejercer el poder se desarrolle “capacidad autocrítica y dialogante, de la que hasta ahora no han dado ninguna muestra”. Dijo que la responsabilidad de la tragedia humanitaria de México, es compartida por criminales y partidos políticos, por lo que “ninguna alianza electoral” realmente resolverá los problemas del país “si la búsqueda del poder sigue siendo una carrera voraz en la que el fin justifica los medios”.

Por ello, “el gobierno debe reconocer sus errores y admite que la autoproclamada transformación está lejos de ser una realidad”, porque se simplifica burdamente. En caso contrario, sin importar los resultados electorales “México seguirá tocando a diario un nuevo fondo y la violencia, el crimen y la mentira continuarán siendo el pan de cada día”.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen