Masiosare agencia de noticias

Javier Sicilia y Julián LeBarón, en imagen de archivo - Foto: Foto: Especial

Sicilia y LeBarón marcharán juntos en enero

Demandan un cambio en la estrategia de combate a la violencia y la inseguridad; los LeBarón "encabezarán la marcha", dice el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; "convocamos a la unidad, no somos enemigos de nadie", dice

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1943

Compartir la nota por:

 

El poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México este lunes en el que acordaron hacer una convocatoria conjunta a la marcha a Palacio Nacional, a la que el fundador del Movimiento por la Paz llamó hace una semana en las páginas de Proceso.

“Nos dimos el abrazo que nos debíamos, lloramos juntos lo que pasa en este país y acordamos, sin más detalles que ellos (los LeBarón) encabezarán la marcha. Somos amigos, no somos enemigos de nadie más que de la violencia en cualquiera de sus formas”, dijo Sicilia en entrevista telefónica, unos minutos después del encuentro.

La marcha será en enero y aunque todavía no está clara la logística, sí lo está la agenda: cambio de estrategia en el combate a la violencia y la inseguridad, así como verdad, memoria y justicia para las víctimas que se siguen acumulando luego de 14 años de guerra contra el narcotráfico, desde 2006.

“Nuestra agenda es la que se pactó con Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de septiembre de 2018, en el encuentro con las víctimas y que él decidió abandonar, que él traicionó. Por ello, queremos retomar el camino, no vamos a protestar, vamos a proponer, este país requiere de unidad, basta ya de divisiones”, sostuvo.

Por ello, la marcha será también “un llamado a la nación a unirse, un llamado al presidente (López Obrador) a unirnos. No podemos estar con estos niveles de violencia, no podemos seguir con estos niveles de violencia, sobretodo porque necesitamos sacar la violencia del espacio público, no podemos continuar así, por eso acordamos marchar juntos. Los LeBarón van a encabezar la marcha”.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo pública una carta dirigida a López Obrador en la que anunció que caminará una vez más, pero ahora rumbo a Palacio Nacional, para encontrarse con el presidente y demandarle un cambio en la estrategia de seguridad, pues calificó a la actual como “la misma, pero aderezada ahora con eufemismos.

La reacción del poeta ocurrió después de que el 4 de noviembre, nueve integrantes de la familia LeBarón, fueran asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora. Julián LeBarón, quien perdió un hermano en 2009 y otros familiares, se unió en 2011 a Sicilia en sus marchas y caravanas por el país y los Estados Unidos. Ahora han acordado marchar de nuevo, “porque nada ha cambiado, el país sigue sumido en la tragedia”, sostiene Sicilia.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?