Masiosare agencia de noticias

Personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otras instituciones se manifestaron afuera de este nosocomio para exigir que se les den insumos de calidad y no reutilizados, ya que así puedan trabajar con seguridad y no correr el riesgo de contagio - Foto: Foto: Haarón Álvarez/ObturadorMX

Supera México los 70 mil casos de Covid-19 a una semana de la “nueva normalidad”

Van 71 mil 105 infecciones desde el 28 de febrero; suman 7 mil 633 defunciones; hay 14 mil 020 personas como casos activos; hay 641 defunciones sospechosas de haber ocurrido a causa del coronavirus

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1076

Compartir la nota por:

 

A sólo una semana de que termine la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, en México rebasó los 70 mil contagios y se acerca a las 8 mil muertes; en las últimas 24 horas, murieron al menos 239 personas por Covid-19, y se registraron 2 mil 485 nuevos casos, así que las cifras totales se elevaron a 7 mil 633 defunciones y 71 mil 105 infecciones.

Además, hay otras 641 defunciones sospechosas de haber ocurrido por el nuevo coronavirus, pero todavía se está esperando el resultado del laboratorio. En tanto, que del total de casos confirmados, 14 mil 020 personas tienen la enfermedad activa, es decir, se infectaron en los últimos 14 días.

Hasta este lunes, del total de casos acumulados (71,105), la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz concentran el 59.33 por ciento de los casos. En tanto, de los 14,020 casos activos, el 48.78 por ciento están concentrados en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.

En su actualización semanal, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que los datos arrojados hasta ahora por la epidemia en México indican que el grupo más vulnerable es el de hombres con una mediana de edad de 60 años, pues es ese sector en donde más decesos por Covid-19 se han presentado.

No obstante, en lo que se refiere solamente a los contagios, el 57 por ciento de los casos acumulados se han presentado en hombres y la mediana de edad es de 46 años. Como se ha señalado desde el inicio, las comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19 más comunes son hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó que el 39 por ciento de las camas de uso general a nivel nacional están ocupadas. No obstante, el estado de Guerrero registra una ocupación de 78 por ciento, seguido por la Ciudad de México con el 73 por ciento; el Estado de México, 57 por ciento; Baja California, 54 por ciento; e Hidalgo con 48 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, aunque a nivel nacional sólo el 35 por ciento registran ocupación, la Ciudad de México está en 65 por ciento; Baja California, 63 por ciento; Estado de México, 61 por ciento; Guerrero, 53 por ciento y Chiapas con 51 por ciento.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen