Masiosare agencia de noticias

El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad en las últimas semanas - Foto: Margarito Pérez Retana

Suspenden clases presenciales en seis municipios de Morelos por el volcán

El incremento de la actividad del Popocatépetl afecta ya a 29 mil alumnos y más de 2 mil 600 trabajadores

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 644

Compartir la nota por:

El gobierno del estado de Morelos decidió suspender clases presenciales en seis de los municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, derivado del incremento en la actividad que ha presentado el coloso en los últimos días; en tanto, la UAEM, aplicó la misma medida para sus sedes en Yecapixtla y Tetela del Volcán a partir de este martes 23 de mayo.

La medida anunciada por la Secretaría de Educación afectará a 29 mil alumnos y más de 2 mil 600 trabajadores de educación básica. Los municipios afectados son Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. El gobierno del estado aseguró que las clases continuarán en modalidad virtual “hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas”. Son 181 escuelas de educación básica las que suspenden actividades, así como las sedes de la UAEM de Yecapixtla y Tetela del Volcán, donde hay varias ingenierías y trabajo social.

De acuerdo con el gobierno del estado, hay 500 unidades de transporte público que participarán en un operativo de desalojo de las personas que viven en la zona ante una eventual crisis volcánica. Además, existen otras 400 unidades en reserva. En tanto, existen 18 inmuebles que funcionarían de inmediato como albergues para personas que deban ser desalojadas de la zona de influencia del coloso.

No obstante, existen 450 instalaciones más que podrían recibir personas de forma temporal. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, citado por el gobierno estatal, en una primera etapa habría 12 mil 800 personas que podrían ser desalojadas. Aunque se prevé que serían 124 mil personas las que deberían salir de la zona, de acuerdo con el Programa Fuerza de Tarea que funciona desde hace 24 años, según informaron las autoridades.

Sin embargo, todas las medidas son preventivas, pues la fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica no implica medidas extraordinarias, como desalojos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen