Masiosare agencia de noticias

El ayuntamiento capitalino, encabezado por José Luis Urióstegui Salgado, instaló 3 mil 500 luminarias LED en las calles y colonias del municipio - Foto: Especial

Avanza Cuernavaca en infraestructura y servicios municipales

Los trabajos se efectuaron con jornadas continuas, incluyendo labores nocturnas y sabatinas, para no detener la movilidad de la ciudad

Por: Masiosare, Visitas: 8567

Compartir la nota por:

Durante su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca en este segundo periodo de gobierno, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ha impulsado acciones que mejoran de manera directa la vida diaria de miles de familias. Estos avances se concretan a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), que interviene vialidades, fortalece el alumbrado público, optimiza la recolección de residuos, mantiene áreas verdes y atiende los servicios municipales, consolidando así una ciudad más segura y funcional.

Entre las labores destacadas, en las calles se realizaron 67 mil 420 metros cuadrados de bacheo con mezcla asfáltica caliente y dos mil 718 metros cuadrados con mezcla fría, además de la rehabilitación de 72 rejillas pluviales y la aplicación de 60 mil 476 metros lineales de pintura vial. Los trabajos se efectuaron con jornadas continuas, incluyendo labores nocturnas y sabatinas, para no detener la movilidad de la ciudad.

El alumbrado público presentó avances significativos con la adquisición de cuatro mil 250 luminarias LED, de las cuales se instalaron más de tres mil 500. Esto permitió modernizar más de la mitad del sistema de alumbrado municipal. Se realizaron 12 mil 380 servicios de atención, resolviendo el 80% de los reportes del SIAC en tiempo oportuno, y se cubrieron más de 240 colonias junto con los 12 poblados del municipio.

En materia de residuos, se recolectaron 125 mil toneladas durante el año, con un promedio mensual de 12 mil 500 toneladas. Se retiraron 237 toneladas de llantas en 15 viajes de tráiler, se llevaron a cabo 226 jornadas de descacharrización, 344 apoyos comunitarios y se limpiaron siete mil 106 kilómetros lineales mediante barrido manual.

 Las áreas verdes recibieron atención permanente con mil 157 podas estéticas, mil 135 podas mayores y 306 retiros de árboles. Se realizaron 704 mil 550 metros cuadrados de chaponeo y 921 mil 830 metros cuadrados de jardinería, además de retirar siete mil 768 metros cúbicos de desecho vegetal. Se plantaron 17 mil 140 árboles y plantas, se completaron más de 500 reforestaciones urbanas y se intervinieron espacios emblemáticos como la Glorieta de la Paloma de la Paz, Melchor Ocampo, Compositores, Plaza María Bonita, Parque de los Insurgentes, Parque a la Madre y diversos camellones. La operación se fortaleció con la incorporación de una máquina destoconadora y nueva herramienta especializada.

 En los panteones municipales, los siete cementerios recibieron 12 operativos rotativos de limpieza, desmalezamiento y retiro de escombros, además de exhumaciones, inhumaciones y actividades culturales. El orden administrativo permitió un incremento superior al 20% en la recaudación respecto al año anterior.

En el ámbito ambiental, se impartieron talleres de educación ambiental, se concluyó el convenio POEL con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se limpiaron 45 mil 645 metros lineales de cauce, retirando 56 toneladas de residuos. Se chaponearon casi 30 mil metros lineales de barrancas, se abrieron 40 mil 474 metros lineales de brechas cortafuego y se donaron más de 600 árboles. El reconocimiento internacional “Tree City of the World”, otorgado por la FAO y la Arbor Day Foundation, reafirmó el avance del municipio en acciones de protección y manejo sostenible.

La Fiscalía Ambiental atendió más de 500 denuncias, resolviendo el 80% de ellas. Se realizaron 967 esterilizaciones, 279 vacunaciones antirrábicas y 18 campañas de adopción que permitieron colocar 16 caninos en nuevos hogares. También se implementaron capacitaciones para disminuir el uso de plásticos.

 Estas acciones representan un trabajo permanente orientado a fortalecer los servicios municipales y elevar la calidad de vida de la población, siguiendo las directrices y objetivos establecidos por el gobierno municipal. Cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.

Lo último

También podría interesarte