

Catean la tesorería de Cuernavaca; investigan al alcalde
Antonio Villalobos estaría siendo investigado por supuesto enriquecimiento inexplicable, con base en una lista de propiedades y vehículos; elementos de la policía y la Guardia Nacional aseguran las oficinas municipales
Por: Masiosare, Visitas: 1622
Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, acompañados de elementos de la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de cateo en la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca, para buscar documentación de la nómina, averiguar con exactitud el salario del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán.
La orden de cateo corresponde a la investigación proveniente de la denuncia número 145/2020, interpuesta el pasado 28 de marzo, por presunto enriquecimiento inexplicable, con base en una lista de bienes y vehículos de lujo que han sido adquiridos por el presidente municipal en los casi 19 meses de su mandato en Cuernavaca.
La denuncia podría alcanzar a varios de sus familiares. Según la investigación, las propiedades, que incluirían varios departamentos en Cuernavaca y Acapulco, así como al menos dos motocicletas Harley-Davidson Street Glide 202, color negro, con valor cercano al millón de pesos. Entre otros vehículos.
El cateo de esta tarde en la tesorería responde a la intención de obtener información que permita cotejar el sueldo del presidente municipal, así como detectar movimientos financieros a favor del alcalde o de algunos de sus familiares que han fungido, presumiblemente, como prestanombres.
Hace unos días, el alcalde de Cuernavaca presentó al cabildo un acuerdo por el que se declaró al ayuntamiento en “insolvencia económica” y por primera vez en décadas, los trabajadores no pudieron cobrar a tiempo sus salarios. La semana pasada advirtió que se debía ya casi un mes de pago a la empresa que lleva a cabo el servicio de recolección de basura, pues no había dinero para solventar ese compromiso.
Este mismo lunes se inició la negociación para el despido de al menos 200 trabajadores sindicalizados. Hoy mismo, el edil admitió que existe una investigación en su contra que fue promovida por extrabajadores del ayuntamiento, “personas que tratan de impedir que busque la reelección”, dijo Villalobos Adán.
La Fiscalía Anticorrupción, se supo, intentó notificar al presidente municipal desde el pasado viernes, pero en las oficinas municipales se negaron a recibir a los fiscales. Esta noche, el ayuntamiento emitió un comunicado para asegurar que el cateo “viola el debido proceso” y que se realizó “con lujo de violencia”, pues denunció que unos 30 agentes ingresaron con armas largas a las oficinas de la tesorería.
En tanto, a las afueras de esas instalaciones municipales, ubicadas en Cuauhtémoczin, en el centro de Cuernavaca, se montó un cinturón de seguridad en el que participaron policías estatales y elementos de la Guardia Nacional. En el comunicado, el alcalde asegura: “Aquí me tienen. No me ando escondiendo, no tengo por qué correr. Soy un hombre de fe, sin dolo para nadie”.
Lo último


También podría interesarte

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Encuentran restos humanos en casa de excolaborador de Cuauhtémoc Blanco Bravo
Se trata de una residencia de lujo ubicada en las cercanías de Lomas de Cortés en Cuernavaca; el funcionario es el extitular del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo

Política
Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot
El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día