Detienen a cinco personas en operativo conjunto contra cacería ilegal en “El Tepozteco” dentro del Bosque de Agua
Ponen a disposición a los detenidos y aseguran seis armas; participan ejidatarios, policía municipal, personal de Profepa, Conanp, Guardia Nacional y Ejército
Por: Masiosare, Visitas: 9561
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en un operativo conjunto en el que se detuvo a cinco personas que se encontraban realizando actividades de caza furtiva con armas y perros de caza dentro del Área Natural Protegida (ANP) parque Nacional “El Tepozteco”, en Tepoztlán, Morelos, que forma parte de la región del Bosque de Agua.
El caso fue reportado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que informó sobre el avistamiento de personas armadas y acompañadas de perros de caza dentro del ANP. De inmediato, se movilizaron ejidatarios de Tepoztlán y elementos de la policía municipal, así como personal de la Profepa, la Conanp, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Como resultado de la acción conjunta, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) cinco hombres, uno de ellos menor de edad, que se encontraban en zona de veda para la caza, con indumentaria de camuflaje, seis rifles de caza, cuatro de ellos sin los registros y permisos necesarios, y que viajaban en un vehículo en compañía de siete perros. Los perros quedaron bajo el cuidado de la Propaem, autoridad estatal competente en materia de protección y bienestar animal.
La Profepa emitió un dictamen técnico sobre los temas de cacería ilegal en el ANP, toda vez que dicha área se encuentra en veda por ser una de las zonas naturales de distribución del conejo teporingo (Romerolagus diazi), especie endémica de la región del Bosque de Agua, que se encuentra en Peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, la presencia de perros de caza en el sitio representa serios riesgos para los ejemplares de vida silvestre que forman parte de los ecosistemas forestales de la región.
La Procuraduría reitera su compromiso con la protección de la vida silvestre y los recursos forestales, a fin de prevenir la comisión de delitos ambientales y fortalecer la coordinación interinstitucional para preservar los ecosistemas que conforman el Bosque de Agua.
Lo último
También podría interesarte
Política
Refrenda Margarita González Saravia trabajo conjunto con productores y ejidatarios de la región oriente en favor del campo
La titular del Poder Ejecutivo morelense, escuchó a productores y ejidatarios de Temoac, Tepalcingo, Jantetelco, Ayala, Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas
Reporte especial
Podcast. 20-2: Murió Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, fue motivo de varios homenajes
Detienen al Vara, presunto líder criminal de la zona oriente
Reporte especial
Podcast. 19-2: La corrupción de Cuauhtémoc Blanco superó los 6 mil millones en 2024
Combatirá la pobreza Margarita González Saraiva en 104 comunidades; La Cecina de Yecapixtla ya es Orgullo de Morelos
México más allá
Reconoce embajador de Alemania calidad de productos del campo morelense
Clements Roberts Alexander Von Goetze, visitó Morelos para conocer los diferentes productos agrícolas que se fabrican en el campo