

En medio del conflicto, habrá asamblea en Xoxocotla
Una parte de la población quiere que asuma el suplente de Benjamín López Palacios, Abraham Salazar Ángel; otra parte quiere que se lleve a cabo una nueva votación comunitaria
Por: Masiosare, Visitas: 2585
En medio de una situación conflictiva que se ha incrementado por el asesinato del alcalde Benjamín López Palacios (el 11 de enero) y al secretario Manuel Alejandro Jiménez Ponciano (el 15 de marzo), la población de Xoxocotla se prepara para celebrar este domingo una asamblea para elegir a quien asumirá la presidencia del Concejo Municipal Indígena.
El propio Concejo Municipal está dividido. Algunos integrantes apoyan la realización de la asamblea, mientras otros consideran que podría incrementar la violencia y terminar mal. Lo mismo ocurre entre la población. Algunos habitantes de hecho protestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal de Morelos (TEEM) para exigir que se lleve a cabo la asamblea.
Algunos otros habitantes fueron al Tribunal esta semana para interponer un recurso que impida la asamblea. Las divisiones entre distintos grupos y la presencia de partidos políticos hacen que la explosividad social esté muy presente. Los inconformes aseguran que será en asamblea como se decida quién será el próximo presidente municipal del municipio indígena de Xoxocotla, respaldan al suplente Abraham Salazar Ángel, suplente del edil asesinado Benjamín López Palacios.
Mientras que los que quieren asamblea están planteando que hay que elegir desde cero a quien asumirá el cargo que primero dejó vacante Juan López Palacios, que fue elegido en junio pasado y luego perdió la vida a consecuencia del covid-19; y luego fue nombrado su hermano en asamblea en octubre, pero desafortunadamente fue asesinado el 11 de enero.
Lo último


También podría interesarte

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Encuentran restos humanos en casa de excolaborador de Cuauhtémoc Blanco Bravo
Se trata de una residencia de lujo ubicada en las cercanías de Lomas de Cortés en Cuernavaca; el funcionario es el extitular del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo

Política
Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot
El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día