Instalan en Cuernavaca el Consejo Técnico de Mujeres 2026
Este espacio dará seguimiento a propuestas ciudadanas y contribuirá al fortalecimiento de estrategias en favor de la igualdad, la seguridad y el bienestar de las mujeres del municipio
Por: Masiosare, Visitas: 11455
El Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) realizó la sesión de instalación del Consejo Técnico de Mujeres 2026, un espacio integrado por mujeres representantes de distintos sectores que contribuirán en la construcción y retroalimentación de estrategias y acciones enfocadas a la seguridad, participación y bienestar de las mujeres del municipio, además de dar seguimiento a las propuestas presentadas durante el Segundo Cabildo de Mujeres.
La directora general del IMC, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, afirmó que este consejo permitirá fortalecer acciones en favor de la igualdad sustantiva, la prevención de las violencias, la autonomía de las mujeres y el impulso de una mayor vinculación ciudadana en el municipio.
Durante la sesión se presentaron y analizaron diversas propuestas orientadas a fortalecer la atención psicológica de niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia; prevenir las violencias en adolescentes; impulsar la participación política de las mujeres; fortalecer redes juveniles; brindar apoyo a mujeres indígenas artesanas; y ampliar estrategias de prevención y acompañamiento, como los Puntos Violeta en universidades.
El Consejo Técnico de Mujeres 2026 está integrado por Claudibeth Lira Castrejón, Constantina Quintero Brito, Guadalupe Esquivel Hernández, Jenny Michelle Salgado Blas, Leticia Arenas Ortega, Luz Adriana Nava Nava, Luz María López Trujillo, Martha Claudia Guadalupe Anguiano Ramos, Martha García Clavel, Perla Rocío Pedroza Vélez, Selene Alejandra Vargas González, Vanessa González Zarco, Ximena Gómez Farías Lazo, Xitlalli de los Ángeles Martínez Zamudio y Rocío Solís Ramírez, directora de Equidad de Género y Atención Integral del IMC.
Asimismo, se destacó y agradeció la presencia del secretario de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Pablo Nivardo Aguilera Casados, quien subrayó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre instituciones y sociedad civil para reforzar la seguridad de las mujeres en Cuernavaca.
A través del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, continúa generando acciones que contribuyan a una vida libre de violencias y al bienestar integral de las mujeres.
Lo último
También podría interesarte
Cultura
Promueve Morelos cultura de integridad en infancias con “Semilleros de la Honestidad”
Morelos es la primera entidad del país en implementar este programa federal orientado a formar valores desde edades tempranas
Cultura
Cuernavaca consolida espacios culturales con tertulia poética en el Parque Melchor Ocampo
Destacadas voces femeninas de la poesía y la literatura se reunieron en un encuentro que promovió el diálogo cultural, la expresión artística y la convivencia comunitaria en Cuernavaca
Reporte especial
Fecc obtiene vinculación a proceso contra ex oficial mayor del Ayuntamiento de Amacuzac por falsificación de documento
Fue imputado por alterar un documento con el que contestó una demanda administrativa cuando fungía como funcionario municipal.
Economía
Cuernavaca impulsa la proyección del talento artesanal local a nivel internacional con el Sexto Concurso de Artesanías
El alcalde José Luis Urióstegui anunció que representantes diplomáticos de diversos países visitarán la exposición de las piezas participantes, ampliando su difusión y reconocimiento fuera de México