Masiosare agencia de noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este martes, previo a su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump - Foto: Foto: Alessa Mejía/ObturadorMX

Más allá de la twitósfera: ¿quién es quién en la red social?

Las redes sociales ya no son algo nuevo, llevan al menos 15 años en boga; no hablamos de “mundo digital” sino de mundos, en plural; se refiere a la búsqueda de AMLO para que Twitter “rinda cuentas” sobre los bots

Por: Estefanía Capdeville, Visitas: 1083

Compartir la nota por:

 

La Red Social fue una película de hace 10 años inspirada en la vida de Mark Zuckerberg. Eso quiere decir que por lo menos llevamos 15 años en Facebook, y otros tantos en Twitter. Así que, por favor, dejemos de decir que es algo nuevo.

Quienes somos usuarios de redes sociales, sabemos que no hay una única red social, sino que cada red social tiene una dinámica y esconde un mini mundo; por ejemplo, el fenómeno de los influencers, que no son famosos en todas las redes sociales al mismo tiempo, sino en una o dos redes. Incluso hay influencers muy famosos en una red social y totalmente desconocidos en otra. En este sentido, cuando hablamos del mundo digital tal vez sería mejor hablar de los mundos.

En México, uno de los equipos más influyentes en redes sociales es el que ha acompañado desde la campaña a Andrés Manuel López Obrador. Este equipo, posiblemente liderado por Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero del Gobierno de la República, ha sabido colocar al Presidente en todas las redes sociales, pero principalmente, han sabido llevar la conversación en Twitter.

¿Por qué Twitter? aunque Twitter solo tiene el 39 por ciento de los usuarios mexicanos de redes sociales, es la red social preferida por medios de comunicación y por políticos en general.

¿A qué va todo esto? porque el Presidente, el creador de la frase “las benditas redes sociales” pidió en su mañanera del viernes 3 de julio a la compañía Twitter que le diga “quién es quién” en la compra de servicios e inversiones en esta red social y que la lista incluya a ciudadanos, empresarios, corporaciones y partidos políticos -por cierto, el formato “quién es quién” es el que se usa en las mañaneras para denunciar las gasolineras que están vendiendo a sobreprecio.

Este tema comenzó desde el lunes 29 de junio cuando el Presidente anunció que un representante de Twitter había aceptado ir a la mañanera a explicar “si tienen posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de robots para hacer guerra sucia”.

Todos creímos que esta visita del representante de Twitter se habría medio olvidado después del escándalo de Beatriz Gutiérrez Mueller del 1 de julio cuando respondió “no soy médico” a un usuario de Twitter… y todos sabemos cómo acabó. Sin embargo, el 3 de julio el Presidente confirmó que sí va a asistir el representante y además remató pidiendo la lista de clientes.

Aún no hay fecha para la visita del Representante de Twitter, pero la respuesta de la compañía ya debe estar más o menos ensayada; apenas en mayo se enfrentaron a Donald Trump cuando ocultaron uno de sus tweets por “glorificar la violencia” y en junio otro tweet que fue marcado como “manipulated media”.

El Presidente Trump se enojó tanto que firmó una orden ejecutiva acusándolos de tener un monopolio que motiva la censura y atenta contra la libertad de expresión... aunque continúa utilizando su cuenta. Por otro lado, el Presidente López Obrador parece querer hacer que la compañía haga rendición de cuentas sobre el dinero que reciben, me pregunto ¿estará dispuesto a abrir un procedimiento legal? Y desde el lado de la compañía: desde finales de 2019 la compañía no permite la compra de publicidad para campañas políticas pero, al parecer, esta nueva regla no ha cambiado en nada el comportamiento de todos los usuarios, incluidos presidentes, que pelean, discuten y defienden sus causas políticas vía tuitazos.

En fin, esperemos que esta semana en la mañanera podamos ver al Señor Representante de Twitter pero, mientras tanto, no olvidemos seguir debatiendo, aprendiendo y fortaleciendo la democracia digital.

Para más ideas inconexas, en @yeyipolis.

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca