Tiempos Modernos: El circo de las campañas
¿A qué imbécil -seguro fue un hombre- se le ocurriría que los votantes irán rabiosos a entregarle su voto a un candidato o candidata que hizo el ridículo o protagonizó el mayor escándalo?
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1408
Las campañas electorales -que hoy terminan- se han transformado en un circo. Parece una competencia para demostrar quién puede ser más estúpido, o estúpida, porque aquí sí hay equidad de género. A lo largo del actual proceso electoral, hemos visto a personajes de la televisión, el deporte y la farándula en general, convertidos en candidatos y candidatas; hemos visto penosos actos para llamar la atención de los votantes, o quizás de los medios y las redes sociales (bailables -unos más penosos que otros-, interpretaciones musicales, organización de striptease); hemos visto a candidatos ofreciendo “chelas” gratis si gana o que los cuelguen en la plaza si no cumplen; en fin, esto es un circo.
¿A qué imbécil -seguro fue un hombre- se le ocurriría que los votantes irán rabiosos a entregarle su voto a un candidato o candidata que hizo el ridículo o protagonizó el mayor escándalo? ¿Qué me dice a mi como elector, que hay un candidato enmascarado que es incapaz de entender lo que significa “comunidad LGBTTQ+” y por lo tanto, incapaz de responder a las necesidades del espacio público? ¿Qué tipo de electorado esperan los partidos políticos que son incapaces de presentar propuestas claras y concretas para los problemas nacionales, estatales o municipales, y creen que, con caras bonitas, personajes de la farándula o batucadas ruidosas provocarán una reacción favorable a su logotipo?
Todos los partidos políticos, 23 en Morelos y 10 a nivel nacional, han vaciado de contenido la palabra “política”, la han convertido en algo asqueroso y que genera anticuerpos en cualquier persona, particularmente los jóvenes. Así que han decidido que las campañas electorales no son momentos para afirmarse ideológica y programáticamente para resolver los problemas de la sociedad, para entonces ocuparlas con un teatro del absurdo, ofensivo y trágico. Ofensivo porque la ciudadanía mexicana repele esas campañas y trágico porque de esa manera condenan al país a continuar el proceso de pauperización que al final nos matará a todos.
PD. La gente que llena sus mítines está igual de asqueada. Pero toma la asistencia como una obligación para obtener algo a cambio. Es como cuando de niños, mi hermano y yo íbamos en la procesión de la posada repitiendo ad nauseam “Ora pro nobis”. No lo hacíamos porque pensáramos que la Rosa Mística nos salvaría, sino porque sabíamos que después vendrían los aguinaldos, la piñata, el ponche…
jaimeluisbrito@gmail.com
Twitter: @Patrio74
Facebook: @JaimeLuisBritoV
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
Ciencia y Salud
Abre Morelos paso a una generación comprometida con el medio ambiente a través de la CIMMA
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia inauguró la 26 edición de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec