Masiosare agencia de noticias

Así quedaron los distritos electorales después de los comicios del domingo pasado - Foto: Foto: INE

Tiempos Modernos: Morena, la autocrítica no existe

Antes que echar culpas fuera, Morena, AMLO y la 4T deberían revisar dentro, qué se hizo mal, quiénes son los responsables; ganaron gubernaturas, pero perdieron la posibilidad de reformar la Constitución

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 792

Compartir la nota por:

 

Morena necesita un poco de autocrítica. Gana 11 de 15 gubernaturas, pero donde perdió lo hizo por los candidatos que mandó o las alianzas que hizo. Será primera fuerza en la Cámara de Diputados federal, pero apenas superará el 50 por ciento de los votos en alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, podrá reformar leyes y proponer nuevas, pero no podrá cambiar la Constitución. Perdió históricamente en la Ciudad de México, la clase media le volteó la espalda, no por “la guerra sucia”, como dice el presidente, sino por la línea 12, el manejo de la pandemia, las alianzas y candidatos que propuso.

Gano 11 de 15 gubernaturas, pero las próximas gubernaturas ¿qué le aportan a AMLO? ¿David Monreal le aporta a Morena? ¿La hija de Salgado Macedonio le aporta a Morena? Y las gubernaturas que ganó en 2018, qué le aportan. ¿Cuauhtémoc Blanco qué le aporta a AMLO? Claudia Sheimbaum se supone que le aportaría, pero ahora vemos que le restó. La derrota en la Ciudad de México es de ella y de Mario Delgado.

¿Y las gubernaturas que perdió, por qué las perdió? Pongamos un ejemplo. La derrota más ridícula que tuvo fue en Nuevo León, donde el impresentable de Samuel García ganó la elección. ¿Fueron los periódicos y la guerra sucia? Un poco de autocrítica sería buena. La candidata de Morena en ese estado, Clara Luz Flores tenía entre sus gurús políticos a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, quien ha sido condenado en Estados Unidos por tráfico sexual.

No es un rumor. Ella aparece en un video en el que le pregunta a este personaje, que no sólo abusaba sexualmente de mujeres integrantes de su secta, sino que las marcaba como si fueran ganado con hierros ardientes, sobre populismo, le pide consejos sobre cómo gobernar. El video fue publicado por la revista Proceso y a partir de esas evidencias de las amistades y gurús de la candidata, se cayó en las encuestas. ¿Qué necesidad de enviar a alguien así a la candidatura? ¿Qué le debe Mario Delgado a esta mujer? Pues parece que le debe haberlo relacionado con Raniere. El líder de Morena también asistió a “cursos” con la secta NXIVM. Es una vergüenza.

En el Congreso federal, López Obrador mantuvo la mayoría suficiente para lograr la aprobación del presupuesto anual sin ningún cambio, como lo ha hecho hasta hoy. Pero, las reformas constitucionales que planeaba, como la desaparición de los órganos autónomos, incluyendo el INE y el INAI, no podrá lograrlas con sus votos, deberá acudir a una discusión con los partidos de la oposición. Por lo tanto, la 4T perdió poder.

Finalmente, en el tema de la Ciudad de México, la izquierda electoral tenía una enorme influencia política y social en la capital del país desde 1997. Su dominio llegó con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la primera elección de jefe de Gobierno. Se ratificó en 2000 con López Obrador, cargo que lo catapultó políticamente. Sin embargo, las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Mancera, todas con el PRD, fueron desastrosas.

Así, aunque Claudia Sheimbaum ha tenido un gobierno decoroso, el accidente en la línea 12, así como el haberle dejado a la dupla “diabólica” de René Bejarano y Dolores Padierna, terminaron con dar al traste con los resultados electorales de este domingo en la capital del país. Es un golpe simbólico y más, porque la Ciudad de México era un bastión de la izquierda.

Sería bueno que Morena, AMLO y la 4T miraran dentro antes de echar las culpas afuera. Hay responsables de lo que ha ocurrido. Pueden decir que en realidad no perdieron. Y está bien. Pero también podría revisar qué pasa, corregir lo que han hecho mal y hacer un buen gobierno. Cumplir promesas, compromisos y ofertas, antes de gritar lo de siempre y decir que hay un complot.

jaimeluisbrito@gmail.com

Twitter: @Patrio74

Facebook: @JaimeLuis BritoV

 

Lo último

También podría interesarte

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca