Acerca Morelos a grupos en situación de vulnerabilidad herramientas para conocer y ejercer sus Derechos Político-Electorales
En Tepalcingo se brindó información sobre mecanismos de participación ciudadana y elementos para identificar y prevenir situaciones de discriminación
Por: Masiosare, Visitas: 8579
La Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, acercó en Tepalcingo herramientas para que personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos político-electorales, además de ampliar su comprensión sobre los mecanismos de participación ciudadana.
La actividad correspondió a la cuarta capacitación “Derechos Político-Electorales de las Personas Pertenecientes a Grupos en Situación de Vulnerabilidad” y se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Tepalcingo y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Ángel Gabriel Villanueva Castañeda, director de Diversidad Sexual de la Dirección General de Derechos Humanos, destacó la importancia de generar entornos de igualdad e inclusión para las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria. Por su parte, Ángel David Hidalgo Ocampo, secretario técnico de la Comisión de Grupos Vulnerables del Impepac, compartió conocimientos para facilitar la comprensión de las distintas formas de intervención ciudadana.
Durante el encuentro también se abordó cómo identificar y prevenir formas de discriminación que pueden presentarse de manera simultánea sobre una misma persona, así como la necesidad de favorecer una participación política y electoral plena, libre de discriminación y con igualdad de oportunidades.
La iniciativa forma parte de una estrategia transversal e interinstitucional entre la Dirección General de Derechos Humanos, la Dirección de Diversidad Sexual, el Impepac y las Direcciones Municipales de Diversidad Sexual, cuyo propósito es llevar estas acciones a los municipios y desarrollar capacidades institucionales en materia de igualdad, inclusión y participación ciudadana.
Finalmente, Villanueva Castañeda refrendó el compromiso de mantener el trabajo con municipios e instituciones electorales para visibilizar y garantizar los derechos de las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, hacia un Morelos más incluyente, participativo y respetuoso de los derechos humanos.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Brigadas de Servicios Públicos despliegan recorrido de supervisión de luminarias para brindar mantenimiento preventivo
El Ayuntamiento de Cuernavaca fortalece el programa permanente de mantenimiento del alumbrado público para mejorar la seguridad y ofrecer servicios públicos eficientes.
Municipios
Cuernavaca abre convocatoria 2026 para apoyar a familias con hijas e hijos en estancias infantiles
El Ayuntamiento destinará un millón de pesos para complementar el pago de servicios de cuidado infantil, con un apoyo de mil 100 pesos mensuales por niña o niño durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre
Municipios
Refuerzan programa de bacheo con trabajos nocturnos en más de 26 vialidades de Cuernavaca
La estrategia busca mejorar las condiciones de las calles, agilizar la movilidad y reducir afectaciones al tránsito durante las labores.
Municipios
Cuernavaca reconoce el esfuerzo académico de hijas e hijos de trabajadores municipales.
El Ayuntamiento entregó 287 paquetes de útiles escolares y 166 becas a estudiantes de primaria y secundaria, como parte de un apoyo que se brinda desde la primera administración de José Luis Urióstegui Salgado