Asesinan al Chepe, activista social de la Barona
Tres líderes sociales fueron asesinados en cuatro días en Cuernavaca; el 2 de septiembre mataron a Rodrigo Morales, defensor del ambiente y a Rafael Botello, expresidente del Club Rotario; ayer a Alejandro García
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1093
Otro activista y líder social fue asesinado en Cuernavaca. A unos días de que Rodrigo Morales Vázquez fuera acribillado a balazos en la avenida Universidad, ahora Alejandro García Zagal, mejor conocido como el Chepe, fue baleado dentro de su casa de gestión en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Barona.
El Chepe es reconocido en ese barrio del oriente de Cuernavaca como un hombre que “veló” por su comunidad, y recientemente lideró las protestas para exigir el servicio de agua por el que padece gran parte de la capital del estado. También, hace algunos meses, cuando se registró una masacre de jóvenes en esa comunidad, este activista encabezó las protestas para exigir justicia.
De acuerdo con testigos, el hombre se encontraba en su casa de gestión, cuando alguien tocó a la puerta. Alejandro García salió a abrir y ahí le dispararon. De acuerdo con familiares, El Chepe ya había sido amenzado y en marzo del 2020 fue atacado a balazos cuando iba saliendo de su domicilio, pero sólo resultó herido y denunció públicamente el hecho.
El Chepe se fue ganando el reconocimiento de la gente de su comunidad debido a su constante lucha por un precio justo por el servicio del agua potable, así como la exigencia de justicia para algunos hechos provocados por el crimen o las autoridades. De hecho, incluso consiguió una alianza entre las colonias que demandaron la regularización del servicio del suministro de agua potable.
“Alejandro era muy buena persona ya que ayudó a su comunidad contra los altos costos de agua potable. No es justo que le hayan hecho esto. Hubo alguien al que le estorbaba”, dijo Andrés Brito, amigo de El Chepe. “El era buena persona, siempre nos ayudó a hacer trámites, siempre ayudó a su familia y a la comunidad para que tuviera los servicios que se tienen que dar”, dijo Josefina García León, su sobrina.
En menos de una semana, tres personajes ligados con la actividad social han sido asesinados en Cuernavaca. El pasado jueves 2 de septiembre, Rafael Botello Martín, expresidente del Club Rotario de Cuernavaca, fue asesinado de cinco balazos cuando iba a subirse a su vehículo en la colonia San Cristóbal de la capital. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, el cuerpo presentaba cuatro disparos en la espalda y uno en la cabeza.
Ese mismo día por la noche, en la avenida Universidad, a un costado de un cajero bancario, Rodrigo Morales Vázquez, activista y defensor del ambiente, fue acribillado a balazos por desconocidos. Al también fotógrafo independiente le robaron su celular y le dejaron su cartera, dinero y la motoneta en la que viajaba. Las autoridades hablaron de un robo, sin embargo, los familiares no creen en esa versión.
Este martes 7 de septiembre, por la mañana, cuatro días después, fue asesinado El Chepe, en las afueras de su casa de gestión, por desconocidos, también a balazos, en una especie de cadena de asesinatos de activistas sociales de Cuernavaca.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Podcast. 16-2: Reprueban a Cuauhtémoc Blanco por irresponsable
Se instala el Consejo de Inversiones en Morelos; Entregará ayuntamiento la Venera Cuernavaca
Economía
Consolida Morelos estrategia de vinculación laboral con Ferias de Empleo
El SNE Morelos ha reportado la atención a siete mil 725 personas, de las cuales dos mil 046 lograron colocarse en un empleo formal
Cultura
Construye Morelos un turismo social para todas y todos
En Xoxocotla, la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, dio el banderazo de salida a más de 120 personas que participaron en experiencias culturales y recreativas, como parte de una estrategia que será reforzada en 2026
Ciencia y Salud
Promueve gobierno de Margarita González Saravia derecho al agua con sistemas de cosecha de lluvia en viviendas
Se han instalado 108 sistemas recolectores en Cuernavaca, Huitzilac y Tetecala