Masiosare agencia de noticias

El aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas - Foto: Congreso de Morelos

Celebra Instituto de Investigaciones Legislativas su 26 aniversario

Realiza un conversatorio en el Congreso local para hablar de la importancia de estos organismos

Por: Masiosare, Visitas: 464

Compartir la nota por:

En conmemoración del 26 aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), se realizó en el Congreso del estado el Conversatorio: “La Importancia de los Centros e Institutos de Investigaciones Legislativas en los Congresos Locales”, en el que participaron los ex directores del Instituto Eleael Acevedo; Armando Ramírez; Joaquín Roque González; Sergio Álvarez y Omar Barrera, así como el director actual del instituto Rubén Sandoval, moderados por la doctora Aura Hernández.

Durante sus intervenciones, los participantes coincidieron en que estos institutos “son la inteligencia y la memoria de los Congresos”, así como en la necesidad de invertir en ellos, darles certeza presupuestal, continuidad y capacitación en su personal, lo que es básico para nutrir y fortalecer el trabajo legislativo.

Por su parte, en su mensaje a nombre del Congreso del estado, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, reconoció la labor del IIL en pos de “la mejora continua de nuestro personal, a través de la ejecución de convenios de colaboración con otras instituciones”, como el Instituto “Belisario Domínguez” y el Centro de Capacitación y Formación Permanente, ambos del Senado de la República.

Recordó que este órgano se fundó a través de la publicación, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del 12 de noviembre de 1997, de la Ley Orgánica del Congreso local, con atribuciones tales como: realizar investigaciones en materia legislativa; editar publicaciones que contribuyan a los estudios legislativos; organizar y mantener el centro de informática jurídica y el acervo bibliográfico de la biblioteca del Congreso y asesorar y apoyar a las comisiones de trabajo del Congreso.

Finalmente, Sánchez Zavala reconoció el trabajo del actual director del IIL, Dr. Francisco Rubén Sandoval bajo cuya conducción “se han cumplido las atribuciones que la Ley Orgánica del Congreso le mandata, así como ha promovido diversos cursos y diplomados de actualización legislativa que han sido impartidos para el personal de esta legislatura”.

Posteriormente, en el uso de la palabra Sandoval Vázquez reconoció el apoyo brindado por las y los diputados que han estado al frente de la Junta Política y de Gobierno así como de la Mesa Directiva de la LV Legislatura, “lo que nos ha permitido cumplir con lo que la Ley Orgánica del Congreso pide al Instituto, y que básicamente son tres cosas”, investigación previa y posterior a la creación de la ley, así como formación y capacitación permanente; asimismo, agradeció el apoyo del Senado de la República para llevar a cabo cursos de formación y actualización continua para los funcionarios parlamentarios.

Más tarde se presentaron las ponencias magistrales “El Impacto de la Investigación Legislativa en el Trabajo Parlamentario”, a cargo de la Dra. Lorena Vázquez Correa, Investigadora del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República y “El Papel de los Institutos y Centros de Investigación Legislativa en la Agenda Parlamentaria”, a cargo del Dr. Adán Córdova Trujillo, Asesor Parlamentario de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.

Finalmente se llevó a cabo la Entrega de constancias de participación que los asistentes a los Cursos de capacitación del Senado de la República y al Curso de inducción al trabajo legislativo en Congresos abiertos, así como la Graduación de las y los egresados de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Práctica Legislativa.

Además del legislador Francisco Erik Sánchez, en el foro estuvieron presentes la diputada Macrina Vallejo Bello, los legisladores Alejandro Martínez Bermúdez y Arturo Pérez Flores, el senador de la República por Morelos Sergio Pérez Flores, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; así como el senador Ángel García Yáñez, en representación del senador Manuel Añorve Baños presidente del Instituto Belisario Domínguez.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca