

Crea UAEM unidad de atención a víctimas de la violencia
Atenderá las ques por vioencia de género, acoso laboral y escolar; la encabezará Berenice Pérez Amezcua
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1099
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instaló la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia, con el objetivo de atender las quejas por violencia de género, acoso laboral y escolar.
Además, realizará estudios y diagnósticos sobre sus causas, y promoverá de campañas para la concientización de la comunidad con el objetivo de erradicar conductas violentas en los espacios físicos y virtuales de la máxima casa de estudios morelense.
El pasado 14 de diciembre, el Consejo Universitario aprobó el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM, lo que dio origen a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia, en cuya titularidad quedó Berenice Pérez Amezcua.
Las funciones de la Unidad, según el Protocolo, serán la prevención a través de la intervención y la implementación de acciones educativas para concientizar. Deberá además implementar un procedimiento de actuación inmediata en los casos de conductas violentas, a partir de denuncias hechas por las víctimas universitarias.
También realizarán campañas de comunicación y sensibilización respecto de fenómenos como la violencia de género, el acoso laboral y el escolar al interior de la Máxima Casa de Estudios. La Unidad de Atención de Víctimas de la Violencia no lo hará sola, sino que recurrirá a los cuerpos académicos especializados de la propia Universidad.
En entrevista, Pérez Amezcua reconoció que “con la creación de esta oficina no se va a eliminar la violencia que se vive dentro de la Universidad, pero sí habrá una resignificación de la problemática para que las víctimas sanen con la ayuda profesional que se les brindará”.
Aseguró que “el reto es interesante y oportuno por el contexto de violencia en el que vivimos, requiere que se hable y cuente con el respaldo de una instancia que construirá protocolos de actuación para casos específicos”. Pérez Amezcua es especialista en temas de violencia y género. Está adscrita al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM.
Funciones específicas
La Unidad tendrá como funciones prevenir, atender y acompañar a las víctimas, con “un abordaje integral”, que atienda lo jurídico, psicológico y médico; así como conocer y resolver quejas, integrar y convocar la creación de una comisión adecuada para el caso, diagnosticar, trazar un plan de trabajo y dar seguimiento a los casos hasta su conclusión.
Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede presentar una queja sea administrativa o académica, y cuando se trate de un asunto de violencia, puede canalizarla a la Unidad de Atención de Víctimas. Las denuncias pueden ser verbales, escritas, telefónicas o vía cualquier otro medio. Las denuncias pueden ser presentadas por la persona agraviada o por cualquier persona que sepa del caso, así como por parte de cualquier autoridad universitaria. La oficina de la Unidad se encuentra ubicada en el cuarto piso de la Torre de Rectoría.
Lo último


También podría interesarte

Economía
Designa gobernadora Margarita González Saravia a nuevo titular de Hacienda y encargada de despacho en Administración
Ambos perfiles cuentan con sólida formación académica y amplia experiencia en el servicio público

Ciencia y Salud
Transforma Morelos vida de personas adultas mayores a través de cirugías oftalmológicas
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, asistió a las Jornadas Quirúrgicas de Cataratas 2025

México más allá
Abren Morelos y Cuba nuevos espacios de diálogo y colaboración
Durante la reunión se abordaron temas de desarrollo económico, sustentabilidad, turismo, salud, campo y juventud

México más allá
Reduce Morelos 30 por ciento homicidios dolosos y plantea estrategia penitenciaria
La gobernadora Margarita González Saravia refrendó el compromiso de trabajar de manera estrecha con el Gobierno de México para consolidar en la entidad la Estrategia Nacional de Seguridad