Masiosare agencia de noticias

El operativo de este viernes fue similar al del 4 de agosto en el domicilio de Uriel Carmona - Foto: Margarito Pérez Retana

Detienen a Joel, funcionario de la Fiscalía; fue trasladado a la Ciudad de México

Espectacular operativo de nueva cuenta; participan efectivos de la Marina, así como policías de Morelos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 5078

Compartir la nota por:

Un operativo espectacular en el que participaron agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, elementos de la Policía Morelos y de la Marina Armada de México, se llevó a cabo este viernes por la noche en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Cuernavaca, que culminó con la detención de un funcionario relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

El funcionario detenido fue Joel Reyes Becerril, quien se desempeña como agente del Ministerio Público y al parecer se encargaba de la carpeta de investigación del caso Ariadna Fernanda. De acuerdo con la información dada a conocer por la Fiscalía de la Ciudad de México, fue detenido por su posible participación en el delito de feminicidio “en su calidad de auxiliador”, mismo delito que le imputaron esta tarde al fiscal general Uriel Carmona Gándara, preso en el penal del Altiplano.

Aunque los rumores que corrían hablaban de la detención de la fiscal especializada en combate al feminicidio, Fabiola García Betanzos, en realidad se confirmó que sólo fue detenido, hasta el momento, Joel Reyes Becerril. Información previa señala que este funcionario se había amparado ante la posibilidad de ser detenido, sin embargo, esto no impidió su aseguramiento esta tarde en Cuernavaca.

De acuerdo con el mensaje dado a conocer por la Fiscalía de la Ciudad de México la tarde de este viernes, la tercera orden de aprehensión contra Uriel Carmona, misma que se cumplimentó en el propio penal federal del Altiplano, forma parte de una carpeta de investigación en la que se investiga la participación de varios funcionarios públicos que habrían contribuido al feminidicio a través de la figura de “auxiliadores”.

Esto es, habría un grupo de funcionarios, entre los que se encuentra el fiscal general Uriel Carmona, que con sus acciones sirvieron como “auxiliadores” de las personas que cometieron directamente el feminicido, en este caso los dos detenidos, Rautel N y Vanessa N. Después de cumplimentar la orden de aprehensión contra Carmona, se dio la tarde de este viernes un operativo para continuar con las detenciones de los “auxiliadores”.

El feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrió a finales de octubre de 2022 en la Ciudad de México. Luego, uno de sus agresores habría trasladado su cuerpo a la carretera La Pera-Cuautla en Morelos, y tirado a la altura del municipio de Tepoztlán. Ahí fue descubierto por unos ciclistas que dieron aviso a las autoridades.

En los siguientes días Uriel Carmona dijo en conferencia de prensa que Ariadna falleció por broncoaspiración. Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México invervino en el caso y pronto aseguró que había sido asesinada. Esto provocó un enfrentamiento entre las autoridades de ambos estados. El pasado 4 de agosto, Uriel Carmona fue detenido por estos hechos y actualmente está preso y sometido a dos procesos penales y uno más en trámite.

En noviembre de 2022, Sarah Martínez, identificada como amiga de Ariadna Fernanda, ofreció un testimonio en TikTok, en el que narró su experiencia en la Fiscalía de Morelos. En uno de los testimonios señaló que fueron maltratadas en la dependencia y que dos funcionarios de la dependencia la despojaron de su celular para supuestamente investigar los mensajes que sostuvo con la víctima.

Según el testimonio, la joven identificó a estos dos funcionarios como Joel Reyes y Cecilio Villalba, quienes además la habrían amenazado de que si se oponían a entregar su celular, podría ser acusada de “obstrucción al debido proceso”.

 

Lo último

También podría interesarte