

Dos personajes levantan la mano para suplir a diputado fallecido
Se trata de su propio sobrino Roberto Yáñez y de Gabriela Marín; ocupan los lugares segundo y tercero en la lista de diputados plurinominales de Morelos Progresa
Por: Masiosare, Visitas: 1415
El domingo 17 de abril murió el diputado priísta Juan José Yáñez Vázquez y en los siguientes dos días ya habían llegado dos solicitudes de llamamiento, como se conoce al proceso para ocupar una suplencia, de dos personajes que consideran que les corresponde ocupar la curul vacante.
Se trata de Gabriela Marín Sánchez, quien es la siguiente en la lista de prelación de los diputados plurinominales del Partido Morelos Progresa, fuerza política a la que originalmente pertenecía el occiso, y Roberto Yáñez Moreno, quien ocuparía el siguiente lugar en la misma lista, pero que reclamaría el espacio por un tema de género.
El lunes llegó la solicitud de Marín Sánchez y al día siguiente la de Yáñez Moreno, quien además es sobrino del extinto diputado.
El presidente de la Mesa Directiva dijo que las solicitudes serán enviadas de inmediato al Pleno del Congreso para que después se envíen a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y sean analizadas por los coordinadores de los grupos parlamentarios. Lo que ocurrió el miércoles pasado.
De manera extraoficial se informó que los coordinadores de las fuerzas políticas, principalmente del ahora del G-10, pretenden atender el tema de forma urgente para que, a más tardar la próxima semana se presente un acuerdo político ante el Pleno que planteé la propuesta de la persona que ocupará la diputación local.
Aunque se ha señalado que el ciudadano que supla a Juan José Yáñez tendrá que cumplir con el principio de paridad de género y las acciones afirmativas a favor de la comunidad indígena, tal y como estaba registrado el hoy exdiputado, solo Gabriela Marín -cuñada del exdiputado José Manuel Tablas Pimentel- cumple con la autoadscripción indígena.
Roberto Yáñez Moreno cumple con el hecho de ser del género masculino, pero no con la autoadscripción indígena, pues su candidatura fue registrada como representación de la comunidad lésbico-gay.
Lo último


También podría interesarte

Municipios
Con obras hídricas, José Luis Urióstegui sigue resolviendo problemas en Cuernavaca
Alcalde de Cuernavaca destacó que, con el Fondo de Recursos Propios Municipales 2024, se rehabilitaron líneas de agua en las colonias Adolfo Ruiz Cortines y Lomas de Atzingo

Municipios
Inician Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo de Cuernavaca
El ayuntamiento de Cuernavaca desarrollará un foro de consulta ciudadana en busca de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día