

Entrega Congreso estatal el Reconocimiento al Mérito Ambiental del Estado de Morelos 2025
En cinco categorías, los galardonados recibieron un reconocimiento, una medalla conmemorativa y un estímulo económico
Por: Masiosare, Visitas: 6576
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que preside el diputado Luis Eduardo Pedrero González; el Congreso local entregó hoy el Reconocimiento al Mérito Ambiental del Estado de Morelos 2025 en cinco categorías, a morelenses destacados por su activismo ambiental, investigación y contribuciones que favorecen el cuidado del medio ambiente
Los ganadores y sus respectivas categorías, son: En Jóvenes, Lic. Kevin Alexis Balbuena Delgado; en Comunitaria, Lic. Nancy Viviana Esmeralda Saavedra Espinosa; en Cultura y Comunicación Ambiental, Dr. Víctor Hugo Flores Armillas; en Individual, C. Abel García Vazquez; en Investigación, Lic. Luis Miguel Ramírez Ruggeberg. El premio consiste en un reconocimiento, una medalla conmemorativa y un estímulo económico equivalente a 119 veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
En su mensaje, el diputado Luis Eduardo Pedrero dijo que “hoy celebramos a personas jóvenes, adultas, organizaciones y comunidades que han demostrado que sí es posible cambiar la historia, que se puede vivir cuidando lo que somos: tierra, agua, aire y vida”; felicitó a los galardonados y destacó que afuera hay muchas personas que quizá no conozcamos por nombre, pero que en este momento luchan por el medio ambiente, a ellos “les decimos: los vemos, los reconocemos y los honramos; este reconocimiento también es para ustedes”.
Indicó que, el trabajo ambiental no es solo sólo técnico ni sólo legal, sino profundamente humano, “se trata de sentir la vida del otro como propia, de entender que el sufrimiento de un río contaminado, de un bosque talado, de una especie desaparecida, es también nuestro sufrimiento. Porque todo está conectado, porque cuando la vida en el planeta se apaga, se apaga también nuestra esperanza”.
Al subrayar la urgencia de cultivar la empatía, enfatizó que “este camino del cuidado ambiental no sólo nos asegura el agua, el alimento o un clima sano. También nos transforma como personas, nos vuelve más justos, más solidarios, más conscientes. Y en esa transformación, también construimos sociedades mejores, más dignas, más felices”.
En el uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, enfatizó que el Mérito Ambiental 2025 es más que una presea, es un acto de reparación simbólica para todas aquellas personas que, “desde hace años, han cuidado nuestros ríos, han sembrado árboles donde otros veían negocio, han enseñado a las nuevas generaciones a amar la tierra y no explotarla, han promovido energías limpias, huertos comunitarios, prácticas agroecológicas y nuevas formas de pensar la economía y el buen vivir”.
“Hoy, el Congreso del estado de Morelos, a través de esta convocatoria, levanta la voz junto a ustedes, porque el Poder Legislativo no debe ser espectador, sino actor responsable en la transformación de las políticas ambientales. Desde aquí, les decimos que estamos comprometidos a legislar con visión de futuro, con conciencia ecológica, con una ética ambiental y con una escucha activa hacia los territorios”, aseguró Jazmín Solano.
El evento, que inició con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, y concluyó con la marcha “Morelenses”, contó con la presencia de la secretaria de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, representante de la titular del Poder Ejecutivo, así como una serie de invitados especiales, entre ellos, legisladores federales, funcionarios del sector, así como familiares y amigos de los galardonados.
Lo último


También podría interesarte

México más allá
Fortalecen gobiernos de Morelos y México acciones en favor de las mujeres que garanticen la igualdad y erradiquen la violencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Margarita González Saravia conformaron las primeras redes Tejedoras de la Patria, iniciativa basada en la solidaridad entre morelenses

Ciencia y Salud
Contribuyen jóvenes a la transformación de Morelos: Margarita González Saravia
La gobernadora Margarita González Saravia participó en el Primer Informa de Actividades de la FEUM, donde recalcó su respaldo a la comunidad universitaria

México más allá
Inaugura Morelos y Secretaría de Relaciones Exteriores oficina de pasaportes para facilitar trámites a miles de familias
El nuevo espacio, ubicado en Jiutepec, reducirá tiempos de espera, facilitará procesos de reunificación familiar y responde al compromiso con una gestión pública eficiente y humanista

Economía
Adquiere Morelos predio para la construcción del nuevo Centro de Congresos y Convenciones
El Poder Ejecutivo, encabezado por Margarita González Saravia, reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, inclusivo y de largo plazo en la entidad morelense