Entrega titular de la CEDH informe de actividades al Congreso local
Se espera corroborar información sobre las diversas violaciones a los derechos humanos en la entidad
Por: Masiosare, Visitas: 1531
El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Diréctiva del Congreso de Morelos, recibió en el recinto legislativo, el documento que contiene el 4º Informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz.
Hernández Cruz acudió al Congreso a entregar el documento referido en cumplimiento al párrafo V del artículo 16 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, que señala que entre las obligaciones del CDHM está “presentar al Congreso del estado, por escrito un informe anual de las actividades de la comisión dentro de los tres primeros meses del año”.
En la misma normativa se señala que deberá enviar “copia del mismo al Poder Ejecutivo para su conocimiento”; y establece además que el Congreso del estado “podrá realizar comentarios y observaciones al informe así como solicitar los informes especiales necesarios a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos” del Legislativo.
En el evento, además del presidente del Poder Legislativo, estuvieron presentes las diputados Luz Dary Quevedo Maldonado, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo y los legisladores Alberto Sánchez Ortega y Oscar Armando Cano Mondragón, así como el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez.
Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 23-B de la Constitución Política del Estado Morelos la CDHM es un “organismo público autónomo”, cuya función es conocer “de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal, con excepción de los del Poder Judicial del estado, que violen estos derechos”, y que además contará “con personalidad jurídica, patrimonios propios, autonomía de gestión y presupuestaria”.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Ciencia y Salud
Abre Morelos paso a una generación comprometida con el medio ambiente a través de la CIMMA
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia inauguró la 26 edición de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec