Fiscalía debe abrir caso de mujer torturada y presa desde hace 22 años
Un juez federal otorgó un amparo a María Luisa Villanueva, quien en 1988 fue torturada por elementos policiacos, acusada de secuestro, procesada y condenada; este viernes deberá dar cumplimiento la Fiscalía
Por: Masiosare, Visitas: 1010
Un juez federal ordenó que a más tardar este viernes 27 de septiembre, sean reabiertas las investigaciones en el caso de María Luisa Villanueva, mujer que se encuentra presa desde hace 22 años por el delito de secuestro, a pesar de que jamás contó con un debido proceso.
Su abogado, Eutiquio Damián Santiago, informó que su defendida inició un juicio de amparo para demandar la protección de la justicia federal, pues no ha sido escuchada, además de que fueron desechados elementos de prueba para demostrar su inocencia y en cambio fue condenada con base en confesiones hechas bajo tortura.
El defensor recordó que en enero 1988, la víctima fue detenida y luego torturada por parte de agentes del Grupo Antisecuestros, quienes la golpearon y violentaron. Durante años ha pedido que su caso sea revisaro, pues asegura que es víctima de una fabricación de delitos. Ha solicitado también que se castigue a los perpetradores de la tortura, por lo que en el mes de agosto, el Juzgado Sexto de Distrito le concedió el amparo.
Según el juez, el delito de tortura no prescribe, por lo que pidió a la Fiscalía General de Morelos llevar a cabo las investigaciones necesarias en el caso y reabrir la carpeta de investigación, por la cual lleva casi 22 años decluida. El abogado informó que el plazo otorgado por el juez para que la fiscalía inicie la investigación vence este viernes 27 de septiembre.
Ante ello, se ha solicitado una audiencia con el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, para que tenga conocimiento pleno del caso y dé cumplimiento al ordenamiento judicial, informó el abogado Eutiquio Damián, defensor de María Luisa Villanueva.
Lo último
También podría interesarte
Economía
Activan Morelos y México más de 600 millones de pesos para fortalecer a las MiPymes
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, encabezó el lanzamiento del Programa Impulso Morelos NAFIN, que brinda financiamiento a personas físicas y morales con actividad empresarial
Ciencia y Salud
Implementa Margarita González Saravia sistema de monitoreo satelital para la preservación de áreas naturales protegidas
La titular del Poder Ejecutivo indicó que mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Agencia de Transformación Digital se fortalece la vigilancia de los ecosistemas
México más allá
Activa Morelos alianza internacional para respaldar a migrantes y sus familias
Se reconoce la labor altruista de Erika Robles como constructora de solidaridad binacional
Ciencia y Salud
Se suma gobierno de Margarita González Saravia a Estrategia Nacional de Atención al Sarampión
En conferencia de prensa desde Axochiapan se anunció la jornada intensiva de vacunación y la apertura de la convocatoria de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que iniciará clases en marzo en Chinameca