Fortalece Andrea Gordillo el derecho a la lactancia materna en Morelos a través de capacitación
La reforma tiene como fin establecer la capacitación obligatoria del personal de salud en materia de promoción, sensibilización y acompañamiento de la lactancia materna, además de garantizar entornos dignos para las madres lactantes
Por: Masiosare, Visitas: 8136
Con el firme compromiso de fortalecer el derecho a la lactancia y promover una maternidad plena e informada, la Diputada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Andrea Gordillo Vega presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Morelos, con el objetivo de establecer la capacitación obligatoria del personal de salud en materia de promoción, protección y acompañamiento de la lactancia materna.
Esta propuesta busca generar una cultura de sensibilización e información adecuada sobre la importancia de la lactancia, entendida no solo como una práctica recomendada, sino como un derecho humano fundamental para el desarrollo saludable de las niñas y los niños.
La legisladora destacó que la lactancia materna constituye uno de los pilares más sólidos para el desarrollo humano y que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF reconocen que la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de alimentación complementaria hasta los dos años o más, es la forma óptima de nutrición infantil.
En ese tenor, recordó que el 30 de noviembre de 2022 presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa que dio origen a la Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, misma que fue aprobada en 2023, representando un avance significativo en la protección de los derechos de las madres y los lactantes.
Con esta nueva reforma, se busca garantizar que las madres puedan ejercer la lactancia en cualquier lugar o espacio público, fomentar entornos laborales más humanos y respetuosos, fortalecer la responsabilidad social de instituciones públicas y privadas, ofrecer condiciones dignas y seguras para las madres lactantes y mejorar la nutrición de niñas y niños en sus primeros años de vida.
“La lactancia materna no debe ser solo una decisión individual, sino una responsabilidad compartida que requiere acompañamiento, información y políticas que respalden a las madres. Capacitar al personal de salud es dar un paso firme hacia un futuro más saludable y humano para las nuevas generaciones”, destacó la legisladora.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
Economía
Impulsa Morelos finanzas públicas sostenibles para atender necesidades de la población
Inaugura la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, el foro “Finanzas públicas sostenibles y fomento de la inversión para gobiernos subnacionales: movilidad vehicular, catastro e inversiones”
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Arranca gobierno de Margarita González Saravia proyecto de modernización tecnológica en materia de seguridad
La estrategia fortalecerá los sistemas de videovigilancia y respuesta inmediata en los municipios de Morelos