Fuego cruzado entre el alcalde y el gobernador, mientras la inseguridad sigue
Exige Villalobos Adán reunión urgente; “es una diva”, le responde Blanco Bravo; si él quiere le devolvemos el mando de la policía, pero que asuma su responsabilidad, le dice el mandatario; estoy dispuesto, le responde el presidente municipal
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1439
Mientras la inseguridad continúa expresándose en las calles de Morelos, particularmente en la capital, con homicidios, secuestros, robos y desapariciones, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde Antonio Villalobos Adán, intercambian reproches y culpabilidades.
Por la mañana, el presidente municipal, proveniente de las filas de Morena, enfrentado desde antes de asumir el cargo con el exfutbolista y quien no ha firmado el convenio de Mando Coordinado de Policía, aseguró que es “urgente” un encuentro con el gobernador, por lo que “exigió” una reunión inmediata para hablar de las medidas para abatir la inseguridad.
En respuesta, el gobernador respondió más tarde a través de los medios de comunicación. Dijo que el alcalde “sólo pone pretextos” y aseguró que si no ha firmado el convenio de coordinación policiaca es porque se comporta como “una diva”. “Así se lo digo, es una diva el señor, pero ya estuvo bien, si se quiere sentar, con mucho gusto nos sentamos”.
Blanco Bravo dijo que Villalobos Adán “se hace pasar por víctima”. Advirtió que si el alcalde insiste el Ejecutivo de Morelos está dispuesto a cederle el mando de la policía municipal, pero obviamente tendría que asumir los gastos que ello implica y por supuesto, las consecuencias.
“Nosotros, mira, si él quiere se la damos (la policía), pero que se haga responsable, que se haga responsable porque ya estuvo bien que el señor quiera hacerse la víctima y aquí yo ya no lo voy a permitir, no lo voy a permitir porque ya estuvo bien (de) que el señor le quiera echar la culpa siempre al gobierno del estado y el señor nunca ha aparecido en las mesas de coordinación”, sostuvo.
Mas tarde, el alcalde confirmó que recibió una invitación para participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Seguridad y la Paz, donde presentará sus propuestas para combatir la inseguridad, aunque se negó a revelar cuáles son. Dijo que estaba dispuesto a retomar el mando de la policía, pues aseguró que no tiene miedo de las consecuencias.
Villalobos Adán fue candidato suplente a presidente municipal por la misma coalición que Cuauhtémoc Blanco. Ni Morena ni el Partido Encuentro Social alcanzaron un acuerdo para nombrar candidato titular, por lo que llegaron a la elección sin nombre. A pesar de que el gobernador quiso imponer a la síndica Marisol Becerra, sin embargo, ante los tribunales, Antonio Villalobos se impuso y logró hacerse con el cargo.
Desde el inicio de ambas administraciones, a finales de 2018, ninguno de los personajes quiso establecer comunicación. El gobierno del estado invita para todo acto oficial a la síndica, quien es hija de Gerardo Becerra Chávez, su principal asesor en materia anticorrupción. Mientras tanto, Villalobos no ha querido firmar el Convenio de Mando Coordinado de Policía.
No obstante, la semana pasada, el encargado de despacho de Seguridad Pública del municipio, David Juárez López, fue asesinado. Ante ello, el alcalde solicitó la presencia de la Guardia Nacional. Hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida en la materia.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
El té de ruda de mi abuelita
Solo cuidamos lo que amamos, solo amamos lo que conocemos y solo conocemos lo que nos es enseñado. Baba Dioum
México más allá
Respalda Morelos trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La gobernadora Margarita González Saravia asistió al festejo por los primeros siete años del Movimiento de la Cuarta Transformación
Deportes
Reconoce Margarita González Saravia a deportistas que ganaron Torneo Nacional de Flag Football
El equipo Wildcats se consagró campeón de la categoría U12 varonil
Política
Entrega Margarita González Saravia nuevas patrullas para fortalecer la seguridad en los 36 municipios
Las unidades reforzarán la vigilancia y la capacidad de respuesta en todo el territorio estatal