

Imputan a Jerónimo Bernal delitos que dañan al patrimonio por más de 100mdp
Le imponen prisión preventiva justificada; la Fiscalía Anticorrupción le exhibió 25 datos de prueba
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 4836
Jerónimo Bernal Soliveras, exfuncionario del gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), fue imputado por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias, que provocaron un daño al patrimonio por 124 millones de pesos y en la audiencia, el juez de control le impuso prisión preventiva justificada.
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) exhibió 25 datos de prueba ante el juez de control, mismo que consideró legal la detención y le impuso la prisión preventiva dado que se logró demostrar que el exfuncionario no tiene arraigo en Morelos, pues éste no pudo comprobar residencia en la entidad.
Bernal Soliveras fue detenido este viernes en la colonia Vista Hermosa, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, luego de que al haber ocupado la Dirección del Fideicomiso del
Lago de Tequesquitengo, favoreció a varias empresas de manera irregular, pues él mismo participaba de la sociedad junto con su padre, o no se cumplieron los requisitos necesarios para la entrega de contratos oficiales.
En 2015, siendo director del Fideicomiso, de forma indebida valiéndose de la información que tenía en posesión y a través del tráfico de influencias gestionó que le autorizaran 6 contratos a favor de su empresa Tekarq S.A. Desde 2012 creó la empresa Berso Edificaciones S.A. de C.V. sólo con el fin de participar y ganar las obras que realizaría a realizar Gobierno de Morelos.
La defensa de Bernal Soliveras solicitó la ampliación del término constitucional de 122 horas antes de la audiencia de vinculación a proceso, para hacerse de mayores elementos para evitar que se le procese. El juez la fijó para el próximo 12 de octubre.
Durante el gobierno de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, su hijastro, hijo de Elena Cepeda, fue señalado por varios empresarios de ser el orquestador de los moches y los contratos de obra para el desvío de recursos. El que luego sería candidato del PRD a la gubernatura y derrotado por Cuauhtémoc Blanco, construyó una red de funcionarios, amigos de juventud, que ocuparon posiciones estratégicas.
Uno de ellos era Bernal Soliveras, pero también se incluía a Sergio Beltrán Toto, quien fue encargado del dinero en la Secretaría de Obras Públicas y después responsable de la reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Ahí, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización advirtió que se habían desviado 10 mil millones de pesos provenientes no sólo de recursos públicos sino de donativos privados. Beltrán Toto también tiene un proceso pendiente que incluso lo colocó en prisión un mes, aunque ahora lo lleva en libertad.
Lo último


También podría interesarte

Municipios
Con obras hídricas, José Luis Urióstegui sigue resolviendo problemas en Cuernavaca
Alcalde de Cuernavaca destacó que, con el Fondo de Recursos Propios Municipales 2024, se rehabilitaron líneas de agua en las colonias Adolfo Ruiz Cortines y Lomas de Atzingo

Municipios
Inician Foros de Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo de Cuernavaca
El ayuntamiento de Cuernavaca desarrollará un foro de consulta ciudadana en busca de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027

Opinión
Hombres, guardemos silencio, reflexionemos
El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política
Designa Congreso local a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general
Fue elegido por unanimidad de 20 votos; durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día