

López Obrador prácticamente exonera a Cuau y su equipo
"No identificamos ningún delito o presunto delito" en su equipo, dice el presidente en su visita por Morelos; "hay otras investigaciones, pero al menos nosotros, no tenemos elementos", asegura; siempre hemos trabajado de forma coordinada, sostiene
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1635
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente exoneró a Cuauhtémoc Blanco Bravo y a los funcionarios, familiares y amigos que denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y transferencias bancarias irregulares, investigación que se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia de prensa mañanera del mandatario, realizada en instalaciones de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, dijo que “en el caso de Morelos ha habido acusaciones, se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera”.
A pregunta expresa, el presidente dijo que sí “hay denuncias presentadas que corresponde atender a la Fiscalía General de la República, pero no hay elementos, en lo que a nosotros corresponde, en lo que tiene que ver con el manejo del dinero, acerca de funcionarios en el caso de Morelos”. Cuauhtémoc Blanco Bravo se encontraba a unos metros entre los asistentes a la mañanera.
“Miren, tenemos que actuar siempre con apego a la verdad porque no es acusar por acusar, con propósitos políticos o partidistas, donde se encuentra que hay elementos, se procede. ¿Por qué sostengo que no hay elementos en estos casos que se mencionan en Morelos? Porque Santiago Nieto me informó sobre lo que les estoy planteando. Sí hubo una investigación para varios funcionarios, pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”, dijo López Obrador.
Sin embargo, el presidente informó que existen otras denuncias en contra de colaboradores de Cuauhtémoc Blanco, pero que no forman parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Sí (concluyeron las investigaciones), que no hay elementos para continuar con una investigación y llevar el caso a la Fiscalía, que es la que tendría que resolver, hay otras denuncias, pero no de parte nuestra, no en lo que tiene que ver con el Ejecutivo federal”, expresó.
En marzo pasado, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se estaba investigando al jefe de la oficina de la gubernatura de un estado, en una indagatoria que se llama “Caso Primavera”. De inmediato, los reflectores se posaron sobre José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y quien ha sido su brazo derecho desde que era futbolista.
En días pasados, el diario Reforma publicó dos informaciones basadas en las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General de la República contra Sanz Rivera, pero también contra el medio hermano de Blanco, Ulises Bravo, quien no es funcionario pero sí tiene un poder enorme en la administración del exfutbolista.
En las investigaciones se menciona a su esposa, la brasileña Natilia Rezende, aunque acota que no es investigada. También están incluidos por lavado de dinero, el secretario particular Édgar Riou Pérez, a quien se identifica como “su primo”, además de su apoderado legal para fines comerciales Jaime Tamayo Godínez, quien “más dinero ha manejado” en transferencias a supuestas empresas fantasma.
Además de ellos, es investigado Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de la entidad, quien estaría involucrado también en operaciones de lavado, así como en transferencias a empresas que no existe. Este funcionario es hijo del expresidente del PRI y exsecretario federal de Pesca, Pedro Ojeda Paullada. Se le ha mencionado también en relación con el caso de Javier Duarte y sus malos manejos financieros.
Al inicio de la conferencia mañanera, el presidente aseguró que con el gobierno de Morelos "llevamos una muy buena relación, estamos trabajando de manera coordinada con Cuauhtémoc Blanco, en esta materia, seguridad pública y otros temas. Estamos unidos, hay diariamente reuniones entre representantes del gobierno federal y el gobierno de Morelos".
Además, calificó al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad pública como un funcionario "de primera, es un hombre dedicado, responsable, honesto. Y eso es algo muy importante. Siempre lo señaló: la honestidad, la honestida, la honestidad para enfrentar cualquier problema que se nos presenté. Hay un verdadero trabajo de coordiación entre nuestros gobiernos".
Lo último


También podría interesarte

Cultura
Fomenta Margarita González Saravia conciencia ecológica con la presentación del libro Colibríes de Morelos
La gobernadora Margarita González Saravia, participó en la presentación del libro “Colibríes de Morelos. Diminutos y llenos de magia” del autor Davit Nava, realizada esta tarde en las instalaciones del MMAPO

Ciencia y Salud
Establece Margarita González Saravia acciones de rescate del Río Cuautla
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular del Ejecutivo firmó un compromiso para lograr la recuperación de este espacio, referente en la zona oriente de la entidad

México más allá
Unen esfuerzos gobernadora Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proteger a las mujeres
Juntas, inauguraron el Centro LIBRE para las mujeres en el municipio de Temixco, como parte de una gira de trabajo de la mandataria federal por la entidad

México más allá
Supervisan Margarita González Saravia y Claudia Sheinbaum Pardo avances del IMSS Bienestar en Morelos
Con el IMSS Bienestar se pretende proteger a más de un millón 176 mil 834 habitantes del estado. Además, contando lo que va de este año se han brindado alrededor de 331 mil consultas generales, 50 mil consultas de especialidad y más de 3,500 cirugías