Masiosare agencia de noticias

Margarita González Saravia y el líder nacional de Morena, Mario Delgado - Foto: Especial

Margarita González Saravia será la candidata de Morena en Morelos

Vieja militante de la izquierda ha trabajado con gobiernos panistas y con Cuauhtémoc Blanco

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 3772

Compartir la nota por:

Margarita González Saravia Calderón se alzó como la puntera en las encuestas que aplicó Morena en Morelos, con lo cual prácticamente se convirtió en la candidata a la gubernatura por ese partido y la coalición que en principio se conformaría también con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

González Saravia es una mujer oriunda de la Ciudad de México, aunque ha pasado gran parte de su vida en Morelos. Su familia es dueña del balneario Las Estacas, ubicado en Tlaltizapán, al sur de la entidad. Ella ha sido militante de izquierda desde su juventud, de hecho, participantes en grupos guerrilleros en los años setenta, la ubican como militante de una organización clandestina.

Fue parte de la Unión de Colonias Populares del Valle de México, la Unión de Trabajadores del Campo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además en su momento del Partido Mexicano Socialista. Participó en la fundación del PRD y de Morena. Fue subsecretaria de Turismo de Morelos en el gobierno del panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006).

También fue secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Cuernavaca con el entonces alcalde Cuauhtémoc Blanco (2015-2018); además, secretaria de Turismo y Cultura del gobierno estatal del exfutbolista. Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue directora de la Lotería Nacional.

El segundo lugar en las encuestas presentadas este viernes por la noche, fue el candidato del gobernador Cuauhtémoc Blanco, su exsecretario de Movilidad y Transporte y excoordinador de asesores. Se trata de un viejo priísta que ha vivido de la burocracia y de los negocios. En 2006 se jubiló siendo director de Control Vehicular. Luego se dedicó a administrar tabledance, plazas comerciales y franquicias comerciales.

Trabó relación con Cuauhtémoc Blanco al principio de su administración como alcalde de Cuernavaca y luego, según fuentes de su equipo de campaña, se convirtió en uno de los financiadores de la campaña a la gubernatura en 2018. Desde la secretaría de Movilidad se proyectó al todo el estado y luego, junto con la exsecretaria de Administración, Sandra Anaya, se convirtió en candidato del gobernador.

Cabe resaltar que el exdirector del Banco del Bienestar y exalcalde de Jiutepec en Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, quedó hasta en cuarto lugar en algunos rubros de las encuestas hechas por Morena. A pesar de la presunción de fuerza de este personaje, los números le cobraron su total ausencia del estado y la falta de una estructura sólida para promocionarlo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen

Política

Covid-19, castigo por aborto, eutanacia y niños trans: Obispo

Dios nos está gritando a través de la pandemia para que hagamos un alto y reflexionemos, por jugar a ser Dios; en España, prefirieron la marcha del 8 de marzo a prevenir el coronavirus: “Ándale chiquito, para que se te quite”, afirma

Política

Atacan terminal de autobuses; hay cinco muertos

Según los primeros reportes, las víctimas esperaban abordar un autobús; se trata de jóvenes de entre 25 y 30 años; la central camionera se ubica en Las Palmas, al sur del centro de Cuernavaca