Ofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio
Son más de mil las mujeres que han sido asesinadas desde el año 2000 a la fecha; incluyó cruces de mader y flores de cempasúchil; demandaron la intervención del gobierno estatal y federal para obtener justicia
Por: Masiosare, Visitas: 1037
Para exigir justicia por las más de mil mujeres que han sido asesinadas desde el año 2000 en la entidad, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) instaló una ofrenda de Día de Muertos en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, en Cuernavaca.
Instalada el 28 de octubre, el día que se recuerda a las personas asesinadas, la organización civil independiente, incluía cruces de madera con los nombres de las mujeres asesinadas, así como flores de cempasúchil.
Apenas el pasado domingo, en la calle Ajusco de la colonia Rancho de Cortés, de Cuernavaca, fueron hallados los restos, calcinados, de una persona del sexo femenino, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así como el caso de esta mujer han sucedido varios feminicidios, 41 de los cuales han sido contabilizados de octubre de 2018 a septiembre del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, periodo que coincide con la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Con la protesta-ofrenda, los activistas exigieron a los municipios, al gobernador Blanco Bravo y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador frenen los asesinatos de mujeres.
“Hoy 28 de octubre que inician las ofrendas en nuestros pueblos para las personas ‘matadas’ (SIC), como se dice en los pueblos morelenses, estamos aquí para decir que no queremos otro feminicidio. Para gritar ya basta de violencia contra la mujer”, dijo Juliana García Quintanilla.
Denunciaron que en Morelos, en ocho municipios, desde agosto del 2015 se decretó alerta de violencia de género, pero lamentablemente las autoridades de los tres niveles de gobierno y tres poderes del estado no han hecho lo que les corresponde para acabar con los feminicidios.
De seguir así, advirtió Juliana García, acudirá la CIDHM ante instancias internacionales para que las autoridades morelenses y mexicanas respondan por los más de mil feminicidios que, de 2000 al 2019, ha documentado la ONG.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
México más allá
Respalda Morelos trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La gobernadora Margarita González Saravia asistió al festejo por los primeros siete años del Movimiento de la Cuarta Transformación
Deportes
Reconoce Margarita González Saravia a deportistas que ganaron Torneo Nacional de Flag Football
El equipo Wildcats se consagró campeón de la categoría U12 varonil