Masiosare agencia de noticias

La protesta de trabajadores de Tecnos, quienes demandaron parar actividades debido a que hay varios trabajadores enfermos de Covid-19 - Foto: Foto: Especial

Paran trabajadores de Tecnos; exigen a la empresa parar actividad

Ya se registraron tres contagios; “su actividad no es esencial”, advierten trabajadores; este miércoles se negaron a entrar a la empresa y bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 1130

Compartir la nota por:

 

Decenas de trabajadores de Industrias Tecnos, que fabrica cartuchos de armas de fuego militares y deportivos, pararon actividades esta mañana en demanda de que la empresa detenga sus actividades, las que consideran “no esenciales”, pues hasta el jueves 23 de abril había registrado el contagio de Covid-19 en tres de sus compañeros.

Los inconformes, que cubren el primer turno, no sólo se negaron a entrar a las instalaciones a las 7 de la mañana, sino que al no ser atendidos decidieron bloquearon por algunos minutos la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura del poblado de Ahuatepec, donde se encuentra la tradicional empresa en Cuernavaca, conocida popularmente como “Cartuchos”.

El representante sindical de los trabajadores inconformes, José Aurelio González Juárez, explicó que la dirección de la empresa “sacó un comunicado donde se están confirmando tres casos, los cuales están atendiéndose y hasta el momento nos comentan que no hay riesgo afortunadamente, existe preocupación por parte de los compañeros y es justo por eso que se hace esta petición”.

En el comunicado, fechado el 24 de abril y firmado por Luis A. Balza, se establecía que desde el 23 de abril, se había identificado a tres obreros de esta fabrica que habían dado positivo a la prueba de Covid-19, los cuales fueron enviados a aislamiento a sus casas y que su estado de salud estaba estable.

Ante esta situación el resto de los trabajadores pidió que la planta detuviera su producción y se cumpliera con la cuarentena como es resto de las fabricas, explicó Aurelio González. “Hay molestia porque el día de ayer nos quisieron hacer firmar la responsiva, donde los compañeros sindicalizados que quisieran irse a casa se fueran sin un peso, entonces eso es parte de nuestra molestia al igual que también es cierto que necesitamos irnos con algo de dinero a casa”.

Sin embargo, la fabrica sólo envío de descanso a los trabajadores considerados de alto riesgo, es decir con enfermedades crónicas, mayores de edad y mujeres embarazadas, y ofreció al resto de la planta laboral un bono del 20 por ciento, para que mantuvieran la producción.

“Efectivamente como se ha manejado en varios medios de comunicación nos ofreció pagarnos un 20 por ciento del salario integrado a quien se quede a laborar, y lo que estamos buscando es que todos los que se van, se vayan con su salario integro”.

Luego de dos horas de no ser atendidas sus peticiones, los trabajadores decidieron cerrar la carretera libre Cuernavaca a Tepoztlán, donde se ubica esta empresa para obligar a que se estableciera un diálogo.

El único que acudió al lugar fue el subsecretarío de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, quien ingresó a la empresa para “hacer una revisión y platicar con los directivos”. La intención, según el funcionario, es verificar las condiciones se higiene y seguridad con la cual laboran los obreros, en caso de no ser las adecuadas podrían aplicar una sanción e incluso, el cierre de las instalaciones.

Hasta pasado el medio día, no se ha llegado a ningún acuerdo, los trabajadores continúan bloqueando la carretera, lo que ha generado un enorme congestionamiento vial en la zona, al nororiente de Cuernavaca.

 

Lo último

También podría interesarte