Penales de Morelos con 20 por ciento de sobrepoblación: AMLO
Transfiere la Fiscalía General de la República las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos al gobierno de Morelos, para aumentar los espacios para los internos de las cárceles
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 898
El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el convenio en que la Fiscalía General de la República (FGR) transfiere al gobierno de Morelos las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos, ubicado en Cuernavaca, evento en el que estuvo acompañado por el todavía secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien dejará el cargo este sábado.
El mandatario aprovechó el acto para agradecer el apoyo del todavía secretario, “todavía estamos viendo si lo convencemos (de que se quede), pero es muy importante también de lo que va a tener como misión, además somos respetuosos de esa decisión. Estimamos mucho a Alfonso, es una gente con principios, honesta”, dijo del próximo candidato de Morena al gobierno de Sonora.
La transferencia de estas instalaciones al gobierno de Morelos será para aumentar los espacios para personas que están privadas de la libertad debido a la comisión de un delito, pues, admitió el presidente López Obrador hay una sobrepoblación en los distintos penales en Morelos. “Me informan de una sobrepoblación de más del 20 por ciento y esto se debe de atender por seguridad, pero también por razones humanitarias”, sostuvo.
“Lo ideal sería no tener cárceles o convertirlas en escuelas, pero se tiene que hacer en tanto no logremos una sociedad mejor. Que ese es el ideal. Que podamos lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país. Es un proceso que se ha iniciado, no tiene que ver solo con los policías, las cárceles, las leyes, con las amenazas de mano dura, sino con atender los orígenes de la violencia”, dijo.
Justificó su decisión de impulsar una reforma para que los militares y marinos vigilen los puertos. Aseguró que los militares son “pueblo uniformado”. Hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas por “ayudarme” a combatir el crimen, con el apoyo para la conformación de la Guardia Nacional, para lo cual se tuvo que modificar la constitución, dijo. Dijo que ese cuerpo de seguridad cuenta con más de 90 mil elementos y que pronto habrá 260 coordinaciones territoriales para combatir el crimen.
Lo último
También podría interesarte
Reporte especial
Convoca José Luis Urióstegui a honrar el legado de los Niños Héroes desde la responsabilidad ciudadana
José Luis Urióstegui llamó a mantener vigente el legado de los Niños Héroes y convertir su ejemplo de valor y compromiso en responsabilidad ciudadana para contribuir a la construcción de un mejor país.
Reporte especial
Cuernavaca refuerza limpieza de rejillas y descacharrización para prevenir afectaciones por lluvias
En lo que va de la temporada, cuadrillas municipales han atendido rejillas y puntos de captación, además de retirar más de 140 toneladas de residuos en distintos sectores de la ciudad
Municipios
Cuernavaca destina 560 mil pesos para impulsar a productores apícolas y fúngicos
El apoyo benefició a 23 productores con equipamiento y materia prima, como parte de los 31.2 millones de pesos destinados este año al desarrollo del campo en Cuernavaca
Municipios
Cuernavaca impulsa el reciclaje con el programa "Sembrando Conciencia"
Vecinos de Satélite intercambiaron 25 botellas de PET por bolsas reutilizables para reducir el uso de plásticos desechables.