Policía de Morelos cooperará con CNDH por la masacre de Temixco
El extitular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se autoexonera en redes sociales: “fui yo quien pidió la intervención de la CNDH”
Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 963
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, informó que está recopilando todos los reportes que obran en sus archivos respecto del operativo de la madrugada del 30 de noviembre de 2017, que terminó con la “ejecución arbirtraria” de seis personas y la detención de siete más, entre ellos varios menores de edad.
El objetivo es poner a disposición de la Comisiona Nacional de Derechos Humanos (CNDH) toda la información al respecto, después de que esta semana, el ombudsman nacional dio a conocer la recomendación 21VG/2019, en la que concluye que la policía de Graco Ramírez cometió “ejecuciones arbitrarias” de seis personas en 2017.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la Dirección de Asuntos Internos tiene como instrucción recopilar toda la información del caso. Esta información estará a disposición de la CNDH, pero sobre todo de la Fiscalía General de Justicia para que se investiguen a fondo los hechos, como lo recomendó el ombudsman nacional.
“No reabrimos ningún caso, únicamente nos enteramos de lo que hay en expedientes. Ahora cambia la cosa, porque la CNDH está dando una recomendación para que intervenga asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad”, dijo el funcionario en entrevista.
“El día martes se le ordenó por escrito a la directora de Asuntos Internos, que empiece a hacer la investigación. Hay muchas cosas que se pueden hacer todavía, entonces vamos a tener lista la investigación para cuendo el fiscal lo requiera”, informó el vicealmirante.
Dijo que al menos cuatro policías que participaron en aquel operativo siguen en activo en la CES, uno más dejó la policía y otros se fueron a colaborar con el anterior titular de la CES, actualmente Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Éste, por su parte, a través de su cuenta de tuiter @kpya, escribió: “Ante los lamentables hechos de Temixco fui yo el 30/11/17 quien públicamente solicitó la intervención de la CNDH para darle transparencia a la investigación”. Dijo además: “En todo momento como obra en el exp de la CNDH presentamos los informes y la información que fue solicitada a la CES en varias ocaciones. Todos los funcionarios estamos sujetos a la responsabilidad de nuestros actos. En mi caso actúe dentro de la ley y en base a mi criterio”.
Y luego se lanzó contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien mantiene una confrontación desde que el exfutbolista era alcalde de Cuernavaca (2015-2018): “Las calumniosas afirmaciones de @cuauhtemocb10 ayer demuestra que no entiende de leyes, ni de procedimientos y su desprecio a estos. En tribunales deberá acreditar sus afirmaciones que se suman a las anteriores. El apellido de mis hijos lo voy a defender hasta el último suspiro”.
Lo último
También podría interesarte
Ciencia y Salud
Reabren Margarita González Saravia y presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el hospital del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”
La recuperación de esta unidad médica reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal con un sistema de salud público, gratuito y universal
México más allá
Respalda Margarita González Saravia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
La Gobernadora reiteró que su administración se concentra en ampliar derechos y fortalecer el bienestar de los sectores históricamente marginados, en concordancia con la visión que impulsa la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciencia y Salud
Impulsa Morelos apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia sostuvo un encuentro con la rectora de la UNRC, Alma Xóchitl Herrera Márquez para avanzar en la apertura de este proyecto que ampliará las oportunidades educativas para la juventud morelense
Ciencia y Salud
Abre Morelos paso a una generación comprometida con el medio ambiente a través de la CIMMA
La titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia inauguró la 26 edición de la Cumbre Infantil Morelense del Medio Ambiente en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec