Masiosare agencia de noticias

Sergio Beltrán Toto está en la cárcel - Foto: Especial

Prisión preventiva a Beltrán Toto, exsubsecretario de Graco

Se encargaba de las obras públicas; entregó un contrato por 98 millones de pesos sin licitación para construir el Museo Juan Soriano

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 597

Compartir la nota por:

El exsubsecretario de Obras Públicas Sergio Arturo Beltrán Toto, quien al final del gobierno de Graco Ramírez se encargó del programa de reconstrucción luego del sismo de 2017 junto al hoy diputado suplente Alexis Ayala, fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las funciones públicas y el juez de la causa le decretó prisión preventiva, por lo que desde esta noche ya se encuentra en el penal de Atlacholoaya.

La acusación está basada en la entrega sin licitación de un contrato para construir el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano a la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración S. A. de C. V., lo que constituyó una violación a la Ley de Obras Públicas, pues el monto para asignación directa de obras no debe rebasar los 2.5 millones de pesos, mientras que el museo costó más de 98 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos imputó al acusado y dos exfuncionarios menores más, el delito de ejercicio indebido de la función pública, sin embargo, el juez de la causa determinó reclasificar el delito ante “las múltiples ineficiencias de la Fiscalía”, e imputarle sólo a él, el delito incumplimiento de las funciones públicas, mismo que se encuentra clasificado como grave. Por ello, el juez decretó la prisión preventiva en contra de Beltrán Toto quien ahí mismo fue detenido y trasladado al penal de Atlacholoaya.

Los otros dos funcionarios son José Gonzalo Mariscal Álvarez exdirector general de Licitaciones y Obra Pública y Lucero Campos Mercado, exdirectora general de Obras Públicas, quienes podrán seguir su proceso en libertad aunque con algunas medidas para impedir que salgan del país.

Beltrán Toto diversos cargos durante el gobierno de Graco Ramírez. Durante la administración empresarios de obras públicas comentaron que se trataba del “prestanombres” de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del entonces gobernador, quien se encargaba de repartir los contratos de obra pública, sin embargo, ninguno de ellos se atrevió a acusarlo formalmente.

El último cargo que ocupó fue la coordinación del programa de reconstrucción de Morelos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Según datos que se han filtrado por fuentes de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos, del fondo de reconstrucción compuesto por recursos locales, federales y donaciones privadas, existen cerca de mil millones de pesos que se encuentran en condición de irregularidad.

Proceso ha solicitado en diversas ocasiones los informes al respecto, pero la Entidad ha señalado que está imposibilitada hasta que el pleno del Congreso “cante” la auditoría al respecto que ya ha sido terminada. Este proceso ha sido retardado desde la Comisión de Hacienda del Legislativo, pues el otro involucrado en el programa de reconstrucción es Alexis Ayala, diputado suplente de la actual legislatura.

Cabe recordar que la exsecretaria de Obras Públicas de Graco Ramírez, Patricia Izquierdo Medina, fue detenida en marzo pasado y pasó varios meses en prisión por diversas causas que también se le siguen, debido a la asignación directa de obras públicas sin licitación, así como por autorizar el pago de obras que nunca se construyeron. En septiembre pasado obtuvo su libertad, pero sigue vinculada a diversos procesos penales.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?